BILBO
La Diputación foral de Bizkaia acordó ayer en Consejo de Gobierno la aprobación provisional del proyecto de trazado de la infraestructura de la fase I de la Variante Sur Metropolitana entre Trapagaran y Buia. El proyecto supondrá una inversión de 478,5 millones de euros y se espera que esté operativa en primavera de 2011.
El consejero de Transportes y Obras Públicas de Bizkaia, Eusebio Melero, informó además de la aprobación inicial del Plan Especial Viario para la ejecución de la primera fase de la Supersur, que afecta a los municipios de Abanto, Zierbena, Santurtzi, Ortuella, Portugalete, Trapagaran, Barakaldo, Alonsotegi, Bilbo y Arrigorriaga.
Según explicó Melero, el Plan Especial Viario posibilitará que lo que es la adecuación de los planeamientos urbanísticos de los municipios por los que discurre el trazado de la primera fase de la Supersur puedan incluirse en sus respectivos planeamientos urbanísticos.
Melero explicó que las previsiones de su departamento son aprobar de forma definitiva el Plan Especial Viario en el Consejo de Gobierno del próximo 18 de julio, así como en esa misma fecha haber contestado las alegaciones presentadas al proyecto, tener aprobado definitivamente el trazado e iniciar el expediente expropiatorio. La Diputación espera poder levantar a partir de setiembre las actas de expropiación, que afectarán a terrenos no urbanos.
Las expectativas de la Diputación son que en el plazo de 2011-2015, el trazado de la primera fase de la Supersur pueda captar 40.000 usuarios potenciales que en la actualidad tiene la A-8.