GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-26
Tras el alto el fuego de ETA
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
El líder del Sinn Fein y figura clave en la resolución del conflicto del norte de Irlanda, Gerry Adams, confirmó ayer que ha escrito a José Luis Rodríguez Zapatero para «decirle respetuosamente que se trata de una oportunidad histórica que debe aprovechar». En ella aconseja que las partes en conflicto «hablen e intenten trabajar conjuntamente» y considera que el proceso «puede ir más rápido de lo que muchos piensan». Ofrece además su ayuda «humildemente».

BILBO

Gerry Adams, el líder del movimiento republicano irlandés, confirmó ayer en una entrevista a Radio Euskadi que ha remitido una carta al presidente del Gobierno español en la que expone a Rodríguez Zapatero su alegría por la nueva situación que se abre tras el alto el fuego de ETA, y le invita a aprovecharla para avanzar hacia la resolución definitiva del conflicto en Euskal Herria.

«Le he dicho respetuosamente que se trata de una oportunidad histórica que debe aprovechar», indicó Adams, que apos- tilló que también el gobierno francés debe actuar. Para ello, ofreció la ayuda del Sinn Fein «humildemente».

Analizando lo ocurrido en el norte de Irlanda, el dirigente del Sinn Fein planteó que resulta necesario que «todas las partes hablen e intenten trabajar conjuntamente» y que vean los problemas pendientes «como retos a superar y no como obstáculos».

«Valiente y lleno de coraje»

En esta línea, Adams subrayó que el Gobierno del PSOE Zapatero puede actuar para frenar los «juicios políticos», y concretamente las amenazas que pesan sobre «Batasuna y Arnaldo Otegi».

«La decisión más difícil de tomar siempre está dentro de tu ámbito», respondió además Ge- rry Adams cuando fue preguntado sobre la posibilidad de discrepancias internas en esta nueva fase.

En alusión directa al alto el fuego permanente anunciado por ETA, Adams aseguró que la decisión no supuso una sorpresa para él porque estaba informado de los avances producidos en Euskal Herria.

En su opinión, el anuncio de la organización armada «es valiente y lleno de coraje», y eludió entrar a valorar los términos concretos relativos a su al- cance temporal: «Es claro y transparente, no hay que entrar en juegos de palabras».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
Euskal Herria
El día que Euskal Herria tomó la red de redes
Kirolak
El Athletic tumba a un flojo Osasuna
Ekonomia
La industria auxiliar vasca de la Automoción depende de decisiones de las multinacionales
Mundua
«Si las empresas europeas van a Africa, ¿por qué no nosotros a Europa?»
Euskal Herria
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea