BILBO
Gerry Adams, el líder del movimiento republicano irlandés, confirmó ayer en una entrevista a Radio Euskadi que ha remitido una carta al presidente del Gobierno español en la que expone a Rodríguez Zapatero su alegría por la nueva situación que se abre tras el alto el fuego de ETA, y le invita a aprovecharla para avanzar hacia la resolución definitiva del conflicto en Euskal Herria.«Le he dicho respetuosamente que se trata de una oportunidad histórica que debe aprovechar», indicó Adams, que apos- tilló que también el gobierno francés debe actuar. Para ello, ofreció la ayuda del Sinn Fein «humildemente».
Analizando lo ocurrido en el norte de Irlanda, el dirigente del Sinn Fein planteó que resulta necesario que «todas las partes hablen e intenten trabajar conjuntamente» y que vean los problemas pendientes «como retos a superar y no como obstáculos».
«Valiente y lleno de coraje»
En esta línea, Adams subrayó que el Gobierno del PSOE Zapatero puede actuar para frenar los «juicios políticos», y concretamente las amenazas que pesan sobre «Batasuna y Arnaldo Otegi».«La decisión más difícil de tomar siempre está dentro de tu ámbito», respondió además Ge- rry Adams cuando fue preguntado sobre la posibilidad de discrepancias internas en esta nueva fase.
En alusión directa al alto el fuego permanente anunciado por ETA, Adams aseguró que la decisión no supuso una sorpresa para él porque estaba informado de los avances producidos en Euskal Herria.
En su opinión, el anuncio de la organización armada «es valiente y lleno de coraje», y eludió entrar a valorar los términos concretos relativos a su al- cance temporal: «Es claro y transparente, no hay que entrar en juegos de palabras».