Por un lado está el citado “termómetro”, Ale xa.com, que realiza un ranking de webs, resultado de un cáclulo con dos pilares principales. El primero es la correlación entre las visitas y el total de usuarios que en un día concreto han accedido a la red de redes, a saber, el número de entradas por cada millón de usuarios. Alexa denomina este dato como reach, en inglés, que nosotros traducimos como alcance. El segundo es el número de páginas vistas, es decir, la media de las páginas visitadas por cada usuario (pages per user). Alexa.com realiza un cálculo entre estos dos índices, cuyo resultado determina la clasificación de la página en el ranking mundial de webs.Se trata, de alguna manera, de una correlación de fuerzas, puesto que la situación de otros sitios web afecta inevitablemnte a la posición de cada uno. Si hay muchas páginas que han subido en el ranking, y la pugna es más apretada, es más difícil acceder a las primeras posiciones de la tabla. Por ello, el hecho de que una página esté hoy en el ranking de Alexa por debajo del puesto registrado hace justo un año no supone, a la fuerza, que haya registrado menos visitas. Hace un año existían menos páginas web, también menos usuarios (se calcula que en 2005 el número de usuarios a nivel mundial aumentó en un 38%) y la competitividad era también menor, por lo que hoy la «batalla por los primeros puestos» es más intensa que ayer.
Ranking
Alexa renueva sus datos prácticamente cada día, y con ellos calcula las medias de los últimos tres meses y de la última semana, relativas al alcance, a las páginas vistadas y al raking resultante del cálculo entre estas dos. De manera que GARA, según los datos de Alexa del pasado 22 de marzo, registró un alcance de 435 usuarios por cada millón que ese día (en horario estadounidense) accedió a la web, situándose en el número 3.450 del ranking de Alexa. Los datos que arrojó Alexa el 11 de marzo de 2004 daban a GARA.net un alcance de 790 y lo situaron en el número 1.490 del ranking. Este dato, que sirve más bien como comparativa entre diferentes webs y también entre varias épocas de una misma, significa que GARA.net registró su record en Alexa.com el 11-M pero no implica que, realmente, el día de los atentados de Madrid registrara más visitas o más incidencia que el día en que ETA declaró un «alto el fuego perma- nente». Además de registrar su propio «record personal», GARA se situó en el ranking de alcance de Alexa por encima de otras webs vascas.
Si bien los datos de Alexa pueden no ser del todo exactos a la hora de calcular la audiencia real de una web (pues se basan en la correlación entre la creciente comunidad virtual y la web sometida a estudio), sí lo son a la hora de comparar el alcance registrado por unas y otras.
Por ejemplo, sabemos que El pais.es o Lemon de.fr cuentan con un alcance superior al nuestro, además de por lógica, por la comparativa que ofrece Alexa. Elpais.es registró el pasado 23 de marzo de 2006 un alcance de 1.950 usuarios por millón y Lemonde.fr de 871. Además, ambas cuentan con una media semanal y trimestral muy por encima de la nuestra. Pero como lo que nos ocupa no son las páginas web francesas ni españolas, sino las vascas, conviene hacer un repaso de los datos ofrecidos por Alexa ese mismo día.
Los datos del dia después
GARA.net y Elcorreodigital.com se disputan las primeras plazas del ranking vasco del día 23. Según Alexa, GARA tuvo un alcance de 230, mientras que el rotativo vizcaino obtuvo 180 por millón. Sin embargo, “El Correo” se situó por delante en el ranking (5.067). GARA digital se situó en la posición 6.484, lo que quire decir que fue más visitada que Elcorreodigital.com, pero con menos páginas por usuario.
Por detrás se posicionan los principales medios vascos. Eitb24.com registró un alcance de 65 usuarios por millón y se situó en el número 25.123 del ranking; Noticiasdenavarra.com quedó en el número 27.919 con un alcance de 35; Deia.com se clasificó en el 31.501 con alcance de 50; Diariodenavarra.es en el puesto 48.483 con 30 de alcance; Berria.info en la posición 54.267 con un alcance de 25.
Logs, la hora de la verdad
La única manera fidedigna al 100% para conocer los números exactos de la audiencia (entendida en el contexto de internet) obtenida por una web son los propios logs, los registros minuciosos que los servidores de cada web guardan en sus entrañas.
Estos registros, cuyos “secretos” únicamente pueden ser desvelados por los propios administradores del servidor, graban en los archivos todo tipo de datos estadísticos que resultan muy útiles.
Se trata de un concepto novedoso y excepcional, ya que en la actualidad es imposible calcular con esta precisión las audiencias de medios tradicionales como la televisión, porque todo dato que se difunde sobre el alcance obtenido por una cadena u otra se basa en datos obtenidos de una muestra. Encuestas que poco tienen que ver con la exactitud de los logs.
En el caso de las web, los logs pueden llegar a ofrecer estadísticas de tráfico con una precisión asombrosa, dado que registran el más mínimo movimiento, el error más habitual o el apartado más exitoso, y posteriormente brindan la posibilidad de organizar esos datos en base a diferentes parámetros: Procedencia y número de las visitas, las páginas más vistas, los documentos más descargados...
La edición digital de GARA registró un record histórico el pasado 22 de marzo tanto en la historia de las páginas web de Euskal Herria como en cuanto a la suya propia. Sólo en las primeras cinco horas tas al anuncio de ETA, la web registró el acceso de 88.000 usuarios que leyeron 223.297 artículos y descargaron 51.222 documentos.
Si analizamos los logs de las primeras 48 horas, veremos que en dos días la edición electrónica de este rotativo alcanzó la cifra de 299.721 entradas, más de un millón (1.088.710) de artículos visualizados y 128.002 descargas, ya sean de PDFs, documentos de texto, audio o vídeo.
Y aún se puede profundizar más en los datos que nos ofrecen los logs. El documento más descargado de todos es el primer mensaje de la organización armada. Ya sea en euskara, francés, inglés o castellano, en total fueron 54.563 comunicados los descargados en Rich Text Format (RTF).
La edición especial que la mancheta de GARA impresa en papel llevó a los kioskos a primera hora de esa misma tarde, y que tuvo una respuesta espectacular en la calle, fue el segundo documento de más éxito, con 45.918 descargas en PDF. El vídeo de la organización armada vasca fue visualizado en 22.464 ocasiones y el audio que reprodujo el comunicado fue descargado 12.946 veces.
La expectación creada por la noticia posibilitó también que los usuarios se interesaran por otros temas relacionados directamente con el conflicto político, puesto que 19.153 descargas coresponden a documentos incluñidos en dossieres como el del «Macroproceso 18/98,» o «Tortura en Euskal Herria».
Es ingente la cantidad información a modo de bits que circuló durante las horas posteriores al anuncio a través de la web de GARA. Todo ello pese a que el servidor no pudo responder a todas y cada una de las solicitudes de acceso que hubo ese día, y teniendo en cuenta que fueron numerosos los internautas que no pudieron entrar, o al menos no pudieron hacerlo a la primera a pesar de intentarlo.
El servidor
Pese a flaquear en algún momento, el servidor aguantó estoicamente la descomunal oleada de visitas, en parte gracias a los diseñadores de la web que ante el eventual desbordamiento acertaron a aligerar el peso de los elementos gráficos, llegando prácticamente a suprimir los habituales banners, pestañas y menús y ofreciendo a toda plana la noticia que, sin duda, se convirtió en la estrella del día.
La combinación de las comparativas y los logs recabados
por nuestras máquinas nos hacen estar en disposición de asegurar que GARA.net
batió su propio record el pasado día 22 y se convirtió en una de las páginas web
vascas más vistas de la historia. Probablemente, también fue el día en que este
país registró su mayor presencia en la red, y el día que más usuarios se
conectaron a internet desde Euskal Herria. -