Exigen una «solución integral» para la regeneración de Altza
La Comisión de Seguimiento al proyecto de Auditz-Akular considera que la actuación urbanística prevista por el Ayuntamiento de Donostia «no solucionará los problemas de Altza». Exige al Consistorio que aborde la resolución de los problemas de una manera integral, y propone contratar un equipo que realice el diagnóstico de la situación.
DONOSTIA
La Comisión de Seguimiento al proyecto del Ayuntamiento de Donostia sobre Auditz-Akular manifestó ayer que «ni el proyecto ni el resto de las actuaciones urbanísticas que el Consistorio tiene previsto realizar son lo mejor que le puede ocurrir a la comunidad de Altza». Altzan Bizi, promotora de la Comisión, denunció que el Ayuntamiento «sigue utilizando a Altza para colocar en nuestro territorio todo aquello que la ciudad necesita pero no tiene dónde meter», en referencia a las 5.000 viviendas que el Ayuntamiento pretende construir en la zona, 2.800 de ellas en Auditz-Akular. En opinión de la plataforma ciudadana, la actuación urbanística que se prevé no solucionará los problemas de los ciudadanos de Altza, por lo que considera que «no es más que un nuevo engaño» por parte del Ayuntamiento donostiarra: «Aunque el nuevo proyecto urbanístico pueda aportar alguna solución de carácter puntual como nuevas dotaciones o equipamientos, de ninguna manera puede ofrecer una solución integral», aseguró. Consideró que el proyecto supone «un impacto brutal» en la realidad y futuro del desarrollo sostenible de la comunidad, por lo que exigió al Ayuntamiento que aborde «de una vez por todas y de manera integral la resolución de los problemas de carácter estructural que hoy ya vive Altza».
Regeneración integral de Altza
Afirmó que no aceptará que el proyecto comience a ejecutarse antes de que el Consistorio explore esa «solución integral» que, según Altzan Bizi, pasa por un proyecto de regeneración integral. Propone contratar un equipo multidisciplinar «que realice un diagnóstico de las carencias y necesidades reales de la comunidad» y que plantee soluciones de carácter estructural. Asimismo, exige a la corporación municipal que incluya dentro de los Presupuestos Generales para 2006, 2007 y 2008 una partida para contratar este «equipo de carácter multidisciplinar».Altzan Bizi opinó que, en caso de llevarse adelante el proyecto de Auditz-Akular, la actuación urbanística a desarrollar ha de ser consensuada con la comunidad. Por último, destacó que el Ayuntamiento «ha de resolver la problemática sobre las miles de viviendas vacías que hay en la ciudad» y que «si es necesario construir nuevas viviendas, Altza no ha de soportar mayoritariamente la necesidad vivida en el municipio».
|