GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-26
Caza de 325.000 focas en un invierno calido
Las aguas del golfode San Lorenzo,donde ayer se inicióla caza de 325.000focas, son distintaseste año, con muchomenos hielo y menosde estos mamíferos,producto del inviernomás cálido de lahistoria de Canadá.El aumento de lastemperaturas, a juiciode los ecologistas,tendrá tambiénconsecuenciascatastróficas para lasfocas arpa.

Las organizaciones de protección animal han advertido a las autoridades canadienses de que el aumento de las temperaturas del planeta puede tener consecuencias catastróficas para las focas arpa que suponen la enorme mayoría de animales que serán sacrificados en los próximos días.

Las focas hembra alumbran sus cachorros en la costra helada que habitualmente debería cubrir amplias zonas del golfo de San Lorenzo a finales de febrero y principios de marzo. Durante las primeras semanas, los cachorros son incapaces de nadar por lo que si caen al agua, su muerte es casi segura.

Organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) y el Fondo Internacional de Bienestar Animal temen que el aumento de la mortalidad natural sumado a la caza de 325.000 animales, en su mayoría cachorros nacidos este mismo año, supondrá un grave descenso de la población en el futuro.

«Tonterías», afirma Jim Winter, un antiguo cazador y periodista, para quien no hay forma de que la actividad de los pescadores pueda tener un impacto sobre el número de focas en la costa atlántica canadiense.

Por su parte, Phil Jenkins, portavoz del Ministerio de Pesca canadiense, señala que las condiciones de este año no han impedido que haya «dos saludables manadas», una en el estrecho de Cabot ­entre la provincia de Nueva Escocia y la isla de Terranova­ y otra en el estrecho de Belle Isle, al norte de Terranova.

Jenkins se resiste a calificar las malas condiciones del hielo en el golfo de San Lorenzo como fruto del cambio climático al afirmar que se han registrado otros años en los que la costra helada ha sido especialmente delgada. Pero Jean Claude LaPierre, un cazador de focas de las islas Magdalena, achaca el mal hielo de este año «al calentamiento del planeta».

Durante jornadas, los helicópteros y aviones de HSUS han sobrevolado las aguas en las que tradicionalmente se encontraban focas arpa pero la búsqueda ha sido decepcionante. La debilidad del hielo unida a las tormentas invernales han roto los témpanos en pequeñas planchas y la enorme acumulación de miles de focas que había el año pasado a pocos kilómetros de las islas Magdalena, en el centro del golfo de San Lorenzo, se ha transformado en parejas aisladas de madre y cachorro.

De todas formas, Jenkins insiste en que «nuestros científicos lo han visto antes, no tiene que cundir el pánico» aunque admite que «nos damos cuenta de que si las condiciones (climáticas) cambian tendremos que hacer cambios». Phil Jenkins añade que es por ello por lo que Canadá sólo ha establecido la cuota de caza para este año cuando entre 2002 y 2004, el Ministerio de Pesca estableció una cifra trianual que significó la muerte de alrededor de un millón de animales.

Winter y Jenkins ponen como prueba de lo acertado de la política canadiense de gestión de las focas el hecho de que el número de animales ha pasado de 2,6 millones en los años 1980 a casi 6 millones en la actualidad.

«No tan de prisa», señala Rebbeca Aldworth, directora de la campaña contra la caza de focas de HSUS. «No tenemos ninguna fe en los datos científicos del Ministerio de Pesca. Cada cifra que han manejado sobre distintas especies marinas ha sido equivocada una y otra vez», según afirma esta defensora de los animales. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
Euskal Herria
El día que Euskal Herria tomó la red de redes
Kirolak
El Athletic tumba a un flojo Osasuna
Ekonomia
La industria auxiliar vasca de la Automoción depende de decisiones de las multinacionales
Mundua
«Si las empresas europeas van a Africa, ¿por qué no nosotros a Europa?»
Euskal Herria
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea