Luz verde al modelo único de carnet de conducir
·El futuro permiso vigente para toda la UE será similar a una tarjeta de crédito
El Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea dará mañana la aprobación definitiva a un modelo único de permiso de conducir, que será en formato de tarjeta de plástico y que deberá ser renovado en un plazo que podrá oscilar de 10 a 15 años.
BRUSELAS
El modelo único de carnet de identidad, que sustituirá a los 130 diferentes que hay en la actualidad, será obligatorio en un plazo máximo de seis años. El acuerdo será posible después de que se concediera a los países más reticentes como el Estado francés y Alemania un plazo de 25 años para cambiar todos sus permisos actuales por el nuevo modelo, explicaron fuentes comunitarias. Otras de las disposiciones de la directiva (ley-marco) que aprobarán los ministros es que, a partir de los 50 años, las autoridades nacionales podrá aumentar la frecuencia de las renovaciones, algo que ya se aplica en el Estado español a partir de los 45. Se introducirá en el nuevo formato de permiso similar a una tarjeta de crédito un microchip en el que se almacenará la información sobre el conductor y que serviría para facilitar su uso a nivel europeo y reduciría además las posibilidades de fraude, El texto acordado también estipula el acceso gradual a los permisos de conducción de las motos más potentes en el caso de los jóvenes, y crea un nuevo tipo de permiso, el de ciclomotores, que pone como edad mínima la de 16 años, aunque se podría obtener a los 14 si la licencia se restringe al ámbito estatal. Otra de las novedades es que los Estados miembros podrán acordar una serie de equivalencias entre los permisos. Esto permitirá que el conductor que posea un permiso B (para turismos, es decir, vehículos de hasta 3.500 kilos) podrá manejar motocicletas ligeras (hasta 125 centímetros cúbicos de potencia), sin necesidad de obtener la licencia correspondiente para este tipo de motos.
Dos heridos en Berango
Dos personas resultaron heridas la madrugada de ayer tras volcar el vehículo en el que viajaban, en la carretera BI-637, cerca de la rotonda de la localidad de Berango. Una joven de 20 años, de iniciales J.C.Z. y vecina de Berango, y su acompañante, J.H.A., de Getxo, resultaron heridas. Ambas fueron trasladadas al hospital de Cruces.
|