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Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-26
Marino GOÑI | Editor de la discográfica Gor
«Somos una especie de puente entre las maquetas y las multinacionales»
Hay muchas formas de afrontar una crisis como la que atraviesa el mundo discográfico y una es agudizar el ingenio y buscar alternativas. Esto es justamente lo que ha hecho Gor, que ahora cumple 15 años de andadura.

La discográfica Gor está de celebración, y es que ya son quince años desde que abriera sus puertas. Desde entonces han publicado más de 150 discos y sobre todo han ayudado a muchas formaciones a encarrilar sus carreras. A pesar de la crisis generalizada del sector, el editor de Gor, Marino Goñi, está esperanzado y asegura que seguirán trabajando, sólo es cuestión «de quitar lo que no vale y seguir adelante».

­Después de 15 años de andadura, ¿cuál es el balance?

Cualquier cosa en 15 años cambia mucho, y más en este mundo. En cualquier caso el balance es positivo, tenemos alrededor de 150 discos en el mercado. Es positivo más que nada porque no hemos ido para atrás, a pesar de que la edición musical ha ido perdiendo puntos con los años. Tenemos un lugar dentro de este mundo tanto a nivel del Estado español como a nivel internacional.

­La crisis generalizada no ha dejado a títere con cabeza y no hace mucho que Metak tuvo que cerrar. ¿Cómo recibieron la noticia?

Ya sabíamos que podía pasar en cualquier momento, porque, de hecho, le ha pasado a más gente. Hemos sido sellos paralelos, hemos estado en contacto y conocíamos la situación en la que se encontraban. Realmente no nos sorprendió.

­¿Cómo ven el futuro?

La verdad es que no es muy halagüeño, pero cuando vimos que empezaba la crisis decidimos seguir, porque este trabajo es vocacional y, por tanto, decidimos poner soluciones y los parches necesarios. Está el problema del mercado negro, pero al mismo tiempo la crisis suele ser buena para quitar lo que no te vale y seguir adelante.

­La venta de discos ha bajado de manera alarmante. ¿es la piratería la razón principal?

En realidad la crisis económica generada por el euro afectó a el sector del ocio en general. Ahora tenemos menos dinero para dedicar al ocio que hace seis años. Esto es algo fundamental, pero la piratería también es un factor importante. Yo siempre digo que si dejas la puerta de tu casa abierta, cualquiera puede entrar y coger cualquier cosa. Ese es el problema.

­La crisis les obligó a cambiar la forma de trabajar...

En Gor siempre distribuíamos nuestros discos en EuskalHerria, pero desde hace cuatro años también lo hacemos en el Estado español. Inmediatamente después de notar la crisis decidimos entrar en el mundo de la contratación, de forma que cerramos el círculo de cada grupo. No lo hacemos con todos, pero sí por lo menos con los que acaban de empezar. Ahora con la nueva web también hemos aprovechado para incorporar nuevos elementos como la venta de mp3 legales.

­Gor suele apostar por las formaciones que acaban de empezar. Es algo arriesgado...

Somos conscientes de dónde estamos y cuál es nuestro mercado, por tanto somos una especie de puente entre las maquetas y el trabajo de las multinacionales. Aunque no nos parecemos prácticamente en nada a las multinacionales, sólo en que editamos discos. Intentamos cubrir este espacio intermedio que cada vez está más vacío. Nuestro trabajo también es descubrir nuevos valores.

­¿Qué novedades nos depara la primavera?

Queda muy poco para que salga a la venta el disco de un grupo nuevo, Chicarela. También estamos preparando el cuarto trabajo de Leihotikan y lo nuevo de Lendakaris Muertos, Ezinean, Stupenda Jones y Sök.

­¿Habrá sorpresas en la gala de celebración del 15 aniversario del próximo 8 de abril en la sala Artsaia de Iruñea?

Hemos preparado la actuación de nueve grupos que tocarán no más de 10 minutos, pero entre medio recuperaremos viejos videos y DVDs, y a lo largo de las más de tres horas de fiesta esos grupos irán pasando por el escenario junto con algún invitado sorpresa más. -


 
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