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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-26
Benito UTERGA | Responsable de LAB en la multinacional Volkswagen Navarra
«El Gobierno Sanz defiende sólo a la dirección de VW»

La reestructuración en el sector de Automoción está complicando el futuro de los trabajadores vascos, tanto en Iruñea en la planta de Volkswagen, como en Gasteiz, con Mercedes Benz. Benito Uterga, responsable de LAB en la planta de Landaben, insiste en que las multinacionales sólo buscan obtener más beneficios y perjudicar al trabajador en sus condiciones laborales y salariales.

­¿En qué situación se encuentra el sector de la automoción?

En estos momentos, en una restructuración a nivel mundial. En su día fue un sector puntero en revindicaciones en cuanto a derechos sociales. La patronal lo utiliza como punta de lanza en cuanto al recorte de derechos y prestaciones para, de alguna forma, incrementar sus beneficios, como ha hecho siempre.

­¿Está tan mal el sector?

No. No hay grandes diferencias entre las ventas actuales y las de hace varios años, cuando se decía que era un sector boyante. El problema está en que las multinacionales extienden su política de acumulación de beneficios y, por otro lado, ganar mercado. Para lograr sus objetivos, tienen que desregular las condiciones de trabajo. Pero no sólo se quedan ahí, puesto que quieren cambiar la cultura de los pueblos. Sólo apoyan el beneficio por el beneficio.

­A su juicio, ¿esta crisis está provocada para eliminar derechos laborales y salariales?

Efectivamente, el capital genera las crisis porque las necesita para proseguir su carrera de acumulación de beneficios, de expansión y demás. Hay una cuestión que es clara, el capital necesita Europa para vender coches. Si hay un deterioro excesivo de las condiciones de trabajo y del poder adquisitivo, no podría vender coches. Si no venden coches en Europa, se irían al traste, puesto que es el segundo mercado mundial del automóvil. Miden las crisis para que vaya en la dirección que les posibilite acumular más poder.

­¿La reestructuración actual tiene que ver con el estancamiento en las ventas?

No. Hace tiempo hubo una crisis porque no había ventas de coches. Ahora, van en aumento. El problema es de reestructuración del sector para situarse frente a la competencia.

­¿China afecta al mercado?

China no afecta al mercado actual. Todas las multinacionales producen en China para su mercado. El proceso de expansión es lento y los fabricantes chinos no van a poder competir en mucho tiempo con el nivel de calidad de la UE.

­Y, ¿Europa del Este?

La competencia que dicen de Europa del Este está siendo utilizado por la Europa tradicional. Las multinacionales abren centros allí, porque es un mercado en expansión y, por tanto, van a situarse a la espera de que su población tenga poder adquisitivo. Es así. Las multinacionales montan fábricas allí donde los mercados están en expansión.

­¿Como se pueden defender los trabajadores vascos ante el chantaje de deslocalización?

Los trabajadores tenemos que ser conscientes de que el chantaje es una vía para tratar de deteriorar las condiciones de vida y trabajo con el fin de que puedan obtener más beneficios. A su vez, necesitan los beneficios para reinvertir en esas zonas de expansión. Los trabajadores tenemos que ser conscientes de que por mucho que cedamos a las pretensiones de la multinacional, no estamos contribuyendo a defender los puestos de trabajo. Es decir, garantizar los beneficios a las multinacionales no es sinónimo de permanencia de las mismas.

­¿Cómo ve el papel de la Administración navarra?

En concreto, sobre el sector de la Automoción parece que está preocupada, pero, en el fondo, no es real. Está preocupada por lo que puede dejar de recaudar para las arcas forales. En las huelgas, cada día dicen que pueden perder 600.000 euros. El problema está en que la Administración foral sigue actuando de defensor de los intereses de las multinacionales y la prueba está en que no le hemos oído ni una queja por el desvío de una producción de 30.000 vehículos de Iruñea a otras plantas. Ni queja alguna por el deterioro de las condiciones de trabajo y de salario.

­¿Qué les queda a los trabajadores en este momento?

Pelear. Es es un derecho que debemos utilizar para evitar que el daño sea irreversible más pronto que tarde. -


 
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