Villepin propone maquillar algunos puntos del CPE
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, propuso suavizar los puntos más atacados del CPE en una reunión con los sindicatos de estudiantes a la que sólo acudieron dos de ellos, mientras el resto, opuestos al nuevo contrato, consideraron la cita «una provocación» y le entregaron una carta con la exigencia de que lo retire.
PARIS
Dominique de Villepin afirmó, al término del encuentro boicoteado por cuatro de las seis grandes organizaciones de estudiantes, que quiere «responder a las dos grandes preocupaciones de los jóvenes sobre el Contrato de Primer Empleo (CPE)». Indicó que, «en caso de ruptura del contrato por parte de la empresa, si el joven opta por una formación, el Estado le garantizará un subsidio durante tres meses». También ofreció «la garantía de que el CPE no sustituirá» a los contratos indefinidos, sino a los temporales y dijo que las asociaciones de estudiantes participarán en la evaluación del dispositivo.
Sin embargo, Villepin sólo consiguió que participaran en su convocatoria dos organizaciones estudiantiles: la Federación de asociaciones generales de estudiantes, y la Unión nacional interuniversitaria, ideológicamente de derechas.
Otras cuatro asociaciones sólo acudieron a Matignon para entregarle una carta en la que le recuerdan que la retirada del CPE es la condición previa para iniciar discusiones. La presidenta de la Confederación de Estudiantes, Julie Coudry, se quejó de que la actitud de Villepin de querer discutir tomando como base el CPE es «grave y una tomadura de pelo porque en la situación en la que está hoy el país alimenta las tensiones sociales. Es escandaloso. Es una provocación».
Villepin, consciente de la erosión de su popularidad, invitó a una nueva reunión a los estudiantes la semana próxima «para progresar» sobre sus propuestas, mientras las cuatro asociaciones opuestas al CPE lanzaron un llamamiento a participar en la jornada de huelga del martes.
|