GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-26
Jose Angel ORIA
Olmert comienza a preparar su Gobierno
·el sucesor de ariel sharon se ve ganador tres dias antes de las elecciones legislativas en israel

El dirigente de Kadima y primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, ya se ve al frente del próximo Gobierno, esta vez gracias a una victoria en las urnas. Los sondeos le mantienen en una comodísima primera posición, con un número de apoyos que dobla prácticamente al del segundo mejor colocado, el Partido Laborista del sindicalista Amir Peretz. Sólo una gran tasa de abstención podría nublar el éxito del sucesor de Ariel Sharon.

DONOSTIA

Olmert ha tratado de calmar a los compañeros de partido que le expresaron su preocupación por una leve bajada que auguraban los sondeos a Kadima.

«Kadima será el grupo parlamentario más importante», afirmó el ex alcalde de Jerusalén. Para dar más fuerza a sus palabras, Olmert adelantó que tiene intención de designar a la actual titular de Exteriores, Tzipi Livni, para el cargo de viceprimer ministro. «Lo merece porque es una personalidad que sobresale. El hecho de que sea una mujer también juega a su favor», afirmó Olmert.

El último sondeo hecho público augura la victoria de Kadima en las elecciones del próximo martes, aunque con una ventaja algo menor que la que se preveía días antes. El partido que se inventó Sharon lograría 36 escaños (sobre 120), y los laboristas 21. El Likud de Netanyahu se quedaría con 15. El ultraortodoxo Shas y la extrema derecha rusófona de Israel Beitenu se disputarían la cuarta plaza con 11 asientos. Otra opción ultraconservadora, la asociación entre la Unión Nacional y el Partido Nacional Religioso, se llevaría otros 9 escaños, gracias a su gran apoyo entre los colonos.

Pero este reparto de escaños dependerá del índice de participación que se registre el martes. Si la abstención es grande, los grandes partidos perderán escaños, que irían a parar a las formaciones pequeñas, cuyos partidarios saben perfectamente qué importante es cada voto para lograr los favores y privilegios que pretenden.

Ahora bien, si no media cataclismo alguno, Kadima ganará y podrá formar Gobierno con quien quiera para sacar adelante el programa que imaginó Ariel Sharon, ahora en coma pero cuya imagen ha estado omnipresente durante la campaña. Tras la retirada de Gaza, se trataría de llevar a cabo otras «retiradas» de colonias de Cisjordania sin tocar un ladrillo de las de los tres grandes bloques que rodean, y aíslan de la población palestina, a Jerusalén. Estos bloques pasarán a ser parte de Israel, cuyas fronteras «definitivas» estarían dibujadas para 2010. Todo ello, claro está, sin tener en cuenta para nada a los palestinos, según el guión, ensayado con el presidente Arafat, que decía que «no hay un socio para la paz» en el pueblo ocupado, frase que ha ganado adeptos en Israel tras la victoria de Hamas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Olmert se va a aprovechar del gran éxito que tiene aún en Israel la ilusión, muy peligrosa, de que es posible la seguridad sin alcanzar acuerdos con los palestinos. Sharon, padre de la idea, puso los raíles a esa ilusión, EEUU alimentó la locomotora y Olmert ocupa, sonriente, el puesto de maquinista.



El Ejecutivo de Hamas prestará juramento el día después

GAZA

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, anunció ayer que su Gobierno prestará juramento el próximo miércoles, una vez que reciba mediante votación la confianza del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). De este modo se evita la imagen del nuevo Ejecutivo palestino, tildado de «terrorista» por la clase política israelí, en todos los medios en plena campaña israelí, lo que podría dar alas al Likud y a las formaciones más racistas.

El Consejo Legislativo tiene previsto celebrar mañana una reunión especial en la que se votará el nuevo Gobierno, integrado por 24 miembros, mayoritariamente de Hamas. Es segura la aprobación del Parlamento pues Hamas cuenta con 74 de los 132 diputados que lo integran y varios de los independientes podrían prestarle su apoyo.

«Como muy tarde el miércoles tendrá lugar una sesión especial en la que el Gobierno jurará ante Abu Mazen (Mahmud Abbas, el presidente palestino)», declaró Haniyeh tras entrevistarse con el primer ministro saliente, Ahmed Qurea Abu Ala. Agregó que tras prestar juramento ante el presidente, «el nuevo Gobierno comenzará sus funciones». Y señaló que «todas las desavenencias con la Presidencia pueden resolverse mediante el diálogo y el entendimiento», al tiempo que descartó que «exista ninguna crisis constitucional».

Haniyeh describió como «buenas» sus relaciones con Abu Mazen, quien ayer abandonó los territorios ocupados para participar en la cumbre de la Liga Arabe de Jartum, Sudán.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
Euskal Herria
El día que Euskal Herria tomó la red de redes
Kirolak
El Athletic tumba a un flojo Osasuna
Ekonomia
La industria auxiliar vasca de la Automoción depende de decisiones de las multinacionales
Mundua
«Si las empresas europeas van a Africa, ¿por qué no nosotros a Europa?»
Euskal Herria
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea