BUENOS AIRES
Más de 100.000 manifestantes marcharon el viernes desde el Congreso Nacional hacia la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el 30 aniversario del golpe que sumió a Argentina en la más cruenta dictadura de su historia, entre 1976 y 1983.
Bajo el lema «Treinta años: memoria, justicia, verdad», unos 100.000 manifestantes pertenecientes a 370 organizaciones sociales, políticas y a diversos sectores de la sociedad, participaron en el acto de repulsa al golpe
La multitudinaria marcha se rodeó de banderas y fotos de los 30.000 desaparecidos que, según los organismos de derechos humanos, dejaron como resultado los«años de plomo».
Al llegar a la simbólica plaza, artistas e integrantes de las organizaciones leyeron la Carta Abierta a la dictadura militar, escrita por el desaparecido periodista Rodolfo Walsh, que denuncia atrocidades cometidas en esa época, como las torturas en unos 400 centros clandestinos de detención del país.
Luego, representantes de las organizaciones leyeron un documento en el que reclamaron «cárcel común y perpetua para los genocidas»; la «anulación de los indultos»; y la restitución «de los 500 chicos apropiados ilegítimamente» durante el régimen militar.
El documento, firmado por decenas de agrupaciones políticas de izquierda y organismos de derechos humanos, que incluye fuertes críticas a las políticas sociales y económicas del
Gobierno actual, no fue consensuado con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que criticaron el documento.