Nigeria concede la extradición de Taylor a Liberia
ABUJA
Una semana después de la petición oficial de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, el Gobierno de Nigeria ha accedido a extraditar al ex presidente liberiano Charles Taylor, exiliado desde 2003 en Nigeria y acusado por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF).
Johnson-Sirleaf había solicitado oficialmente la extradición el pasado 17 de marzo, durante un viaje a EEUU, a pesar de que el pasado mes de enero, cuando asumió la Presidencia, había anunciado que la extradición de Taylor no era una prioridad para su Gobierno.
De momento no se ha informado de cuándo será enviado Taylor a Liberia. Es posible que Taylor sea incluso entregado directamente a Sierra Leona, donde debería responder de los 17 cargos presentados en su contra por el Tribunal Especial por su papel en la guerra civil de Sierra Leona (1991-2001).
Taylor vive exiliado en la ciudad nigeriana de Calabar (sur) desde que se vio forzado a abandonar el poder en virtud del acuerdo de paz en 2003 que puso fin al conflicto de Liberia (que duró 14 años, entre 1989 y 2003).
|