COLONIA
En el estado federal, el Land de Baden Württemberg, la Union cristianodemócrata de Merkel espera ganar la mayoría absoluta para que su ministropresidente, Günther Oettinger, pueda gobernar sin socio de gobierno, que actualmente es el partido liberal FDP.
En el Land de Sajonia-Anhalt es muy probable que el FDP no vuelva a superar el límite del 5%. Por lo tanto, la mayoritaria CDU tendría que buscarse a otro socio, que podría ser el SPD. Los socialdemócratas son la tercera fuerza política detrás de los socialistas del Linkspartei.PDS. En teoría estos dos partidos podrían formar una coalición rojiroja en Magdeburgo, siguiendo el ejemplo de los estados de Berlín y Mecklenburgo-Antepomeranía.
Sin embargo, parece que la cúpula del SPD no permitirá esta posibilidad porque la coalición de Merkel quiere llevar a cabo la reforma federal en muy poco tiempo y para ello necesita cada voto en la segunda cámara, el Bundesrat, que representa a los 16 Länder.
En Maguncia, capital de Renania del Palatinado, el SPD lucha por defender su posición en el Gobierno, formado con el FDP. La continuación de los liberales no está asegurada.
La importancia de estas elecciones regionales no está en si la CDU o el SPD sacan más votos, sino en que si el FDP pueda mantenerse en los tres ejecutivos. Basta con que no vuelvan a estar presente en uno de los tres futuros gobiernos, por los motivos que fueran, para que entonces la «Gran Coalición» de Angela Merkel contaría con la mayoría de dos tercios en la segunda cámara. Con ella, la canciller podría aprobar sin mayores problemas legales la veintena de cambios constitucionales que prevé introducir en la actual reforma del sistema federal.
También se esperan con interés los resultados que el partido izquierdista WASG obtendrá en los länder occidentales de Baden-Württemberg y Renania del Palatinado. Los sondeos auguran que no superará el límite del 5% debido a los graves problemas que se han dado entre el comité regional del WASG en Berlín y el Linkspartei.PDS, al no formar una lista conjunta para los próximos comicios regionales de septiembre.
Si el WASG consigue más del 4% en los dos estados sería entonces un éxito, ya que la formación existe sólo desde sólo hace un año.
Interesante van a ser también sus resultados en los comicios municipales de Hesse, gobernado por la CDU, donde el WASG consiguió presentar candidatos en cada municipio. En Sajonia-Anhalt, una de las regiones tradicionales del Linkspartei.PDS, es muy probable que los socialistas se vuelvan a establecer como segunda fuerza. Sería todo un éxito si lograran imponerse como primera fuerza política.