- Real Sociedad
Bakero debuta en el banquillo en su primera final
·Tras el partido la plantilla realista vivirá una concentración de cuatro días en La Manga
Joseba ITURRIADONOSTIA José Mari Bakero debuta esta tarde en el banquillo realista en la primera de las nueve finales que le esperan a él y a sus jugadores en el objetivo de abandonar los puestos de descenso que ahora ocupan y lograr la permanencia en Primera. El director deportivo dirigió ayer a puerta cerrada en Anoeta el primer entrenamiento fuerte con sus jugadores y posiblemente trabajó con el once de esta tarde. Como no se pudo ver nada y no hubo pistas en los dos primeros entrenamientos, su primera alineación es una incógnita. Si en la etapa de Gonzalo Arkonada desde fuera se han sentido presiones del director deportivo para que jugaran sus fichajes, sobre todo los cuatro realizados en el mercado de invierno, es de esperar que todos estén en el once. Novo y Xabi Prieto pueden disputarse un puesto en la banda derecha y, por la confección de la convocatoria, parece que entre Gari, Nihat y Skoubo se juegan dos puestos de titular. Y es que Bakero no incluyó en la lista a Oscar de Paula, que junto a Boris y Barkero tres hombres utilizados en Iruñea, representaron las tres ausencias por decisión técnica con respecto a la última convocatoria de Gonzalo Arkonada. En su lugar entraron Skoubo, Garitano y Gabilondo, que llevaba semanas recuperado de la rotura fibrilar sufrida en el último partido de Amorrortu y que no entró en ninguna lista de Gonzalo Arkonada.
Una victoria obligada
José Mari Bakero ayer transmitió seguridad y convencimiento para afrontar su nuevo cometido. En situaciones como la actual es importante que el capitán del barco tenga las cosas claras y consiga descargar de responsabilidad a sus jugadores, pero también que acierte con el camino a seguir y los jugadores que salgan al campo. En esa línea, cuando hay tantos llamamientos a la unidad para superar la situación, sería importante que los jugadores no sientan una discriminación entre los unos y los otros. Sería difícil de entender que Gari no juegue de inicio tras ser el mejor en los últimos partidos que ha jugado como titular.
Si tradicionalmente la Real ha superado sus malas temporadas con los resultados de Anoeta, en esta ocasión parecen claves las salidas. Se ganó en la penúltima realizada a Riazor y la de hoy parece una victoria obligada porque sin ella no va a ser fácil que en el próximo partido de Anoeta ante el Málaga el ambiente sea el ideal. Llegar al partido contra el colista con la moral que dan tres puntos ayudaría a que vuelva el optimismo y a que los aficionados respondan al enésimo llamamiento a la ayuda del público. Entre ambos partidos los realistas se concentrarán desde el lunes durante cuatro días en La Manga del Mar Menor para hacer grupo y abstraerse de la presión que les rodea en casa.
Bakero: «Hoy empezamos de cero, el pasado no existe»
DONOSTIA «No tengo ninguna duda» de quién va a jugar hoy en el Alfonso Pérez, aunque José Mari Bakero no desveló el once porque «no se lo he dicho aún a los jugadores y lo normal es que primero lo sepan ellos», aunque «ahora no importa quién juegue, lo único importante es que permanezcamos en Primera». «Para que nos salvemos» pueden ser «mucho más importantes los que salgan en determinados momentos» porque garantizan «una intensidad hasta que el árbitro pite el final». Tras el partido, el plantel irá directamente a La Manga del Mar Menor, para una miniconcentración, hasta el jueves, «importante para salirse de esta vorágine, cambiar un poco el chip, olvidarse por un tiempo de Zubieta, no darle tanta importancia a lo táctico, recuperar al equipo física y psicológicamente» y, finalmente, «volver con hambre a Anoeta y Zubieta» para jugar en casa ante el Málaga. No es el momento «de hablar mucho, ni de correr mucho, sino de hacer las cosas eficaces, acertar en lo que les digo», y que los jugadores «acierten también» en las decisiones sobre el terreno de juego. Sobre el Getafe, afirmó que «es un equipo que juega muy bien al fútbol» y su forma de jugar es «como la de su entrenador, Schuster, atrevida, valiente, rápida, a un toque. Es un equipo con chispa, y juegan muy juntos. Todo lo que sea perder balones tontos», puede significar una transición rápida y peligrosa. «Hoy empezamos de cero. El pasado no existe. Tenemos por delante una liga de nueve partidos», sentenció.
|