BILBO
La mala suerte privó ayer a Igor Astarloa (Barloworld) de luchar por el triunfo de etapa en la primera etapa del Criterium Internacional, en una jornada dantesca de viento y lluvia que rompió el pelotón en varios grupos. Erik Dekker (Rabobank)superó a Ivan Basso (CSC) y es el primer líder.
El desenlace se preveía al esprint, pero los 192 kilómetros se convirtieron en un infierno. El ritmo fue alto desde la salida, y en el primer corte del día se metió un notable David López (Euskaltel-Euskadi) junto a Voigt (CSC) o Zaballa (Caisse d’Epargne). Su aventura duró hasta el kilómetro 119, aunque el vasco siguió en cabeza hasta el final y entonces el pelotón se fraccionó por los abanicos. Por delante, con CSCy Rabobank en mayoría, quedaron los favoritos, hasta que Landis sufrió una caída.
La lucha fue intensa cuando a falta de 25 kilómetros se quedo un grupo de lujo en cabeza: Basso (CSC), Dekker y Weening (Rabobank), Gutiérrez y Zaballa (Caisse d’Epargne), Grivko (Milram), McGee (fdjeux),Scholz (Gerolsteiner) y el mejor Astarloa.
El ciclista ermuarra jugó bien sus bazas y se escapó junto a Dekker y Scholz después llegó Basso, pero cuando preparaba el esprint tocó la rueda delantera de Grivko y se fue al suelo sin remedio.
Astarloa no sufrió consecuencias físicas tras su caída, pero sí admitió su pena por la oportunidad perdida. De todas formas, la etapa que el vasco tenía apuntada en su agenda es la de hoy en un terreno de sube y baja en el que se mueve como pez en el agua.
El tríptico se completa hoy con una etapa de 101 kilómetros y ocho cotas y la contrarrekoj final de 8,3 kilómetros.
Clasificación