GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-03-26
- Igor Astarloa -
«Espero que llegue un año aún mejor que 2003»
·El vasco, por segundo año fuera del Pro Tour, realiza un brillante inicio de 2006

BERRIZ

Vive entre Ermua, Berriz y Saló, cerca del Lago di Garda en Brescia. Hace y deshace maletas. Es un experto, pero destaca en la bicicleta. Igor Astarloa llegó a Euskal Herria el lunes tras su brillante Milán-San Remo y el viernes a la mañana partió hacia el Estado francés para disputar el Criterium Internacional en el que ayer, por cierto, fue gran protagonista. Su agenda es apretada y hay que aprovechar, y el ermuarra, próximo a cumplir 30 años y en su octava temporada, nos recibe en su domicilio de Berriz.

De nuevo, tiene varios detalles que le sitúan como persona a la altura de su calidad ciclista. En 2006, defiende los colores rojos del Barloworld y aunque ya se ha estrenado ­ganó la Milan-Turín­, ambicioso como siempre, no se conforma y apunta a las grandes clásicas de primavera, Amstel Gold Race, Flecha-Valona y Lieja.

Astarloa afirma que ha salido «reforzado, sobre todo, desde el punto de vista de la moral», de su inicio en la competición, «porque el año pasado fue mi peor temporada». Y la presente no empezó «muy bien». «En la concentración del equipo me rompí el tendón de la muñeca operada», revela.

Debido a ese problema físico, pospuso su debut dos veces. Aún así, la victoria llegó en la Milán-Turín, su tercera carrera. «Me dio muchísima confianza. En la Tirreno, una carrera que siempre me ha gustado y he estado delante, ya vi que estaba cogiendo el nivel de otros años. Y en la Milán-San Remo, los tres más fuertes pasamos en cabeza el Poggio», resume.

En San Remo, vimos al mejor Astarloa: centrado, listo, con una gran visión de carrera. El vasco se lamenta de la ocasión perdida porque se veía como mínimo en el podio. Así nos lo cuenta el propio ciclista. «Llegué muy entero. Nunca se sabe porque son casi 300 kilómetros, pero me encontraba con chispa y bastante fuerte. No sé decirte si hubiera ganado, porque estaba Pozzato, pero creo que el podio sí lo hubiera pisado».

Tras ganar el Mundial de Hamilton 2003, una cascada de problemas le impidieron tener una continuidad y sus resultados se resintieron. Con un triunfo en el bolsillo, iguala la marca de 2004 y 2005 y aspira a más. Su objetivo prioritario de esta primera parte son las clásicas de primavera. «Trataré de llegar lo mejor posible a las clásicas, Amstel, Flecha y Lieja, sobre todo a la primera».

Cambios en el Barloworld

Por segundo año consecutivo, defiende el maillot del Barloworld, de nuevo, fuera del Pro Tour. Una decisión personal que explica a continuación.

«El tema del año pasado fue el económico. Tenía un patrocinador que era Valsir y ningún equipo del Pro Tour igualaba la propuesta del Barloworld. Este año sigo, aunque pensaba que iba a ir al Lampre».

De todas formas, el equipo sudafricano ha sufrido cambios sustanciales que nos remontan a 2003 y al Saeco cuando ganó la Flecha-Valona y el Mundial.

«Ha vuelto Corti, que estuvo conmigo en Saeco, las bicicletas Cannodale, los colores rojos y parece que las piernas parecen ser las mismas».

Desde entonces, han pasado ya tres años y el de Ermua recupera sus mejores sensaciones. «El Athletic puede decir que este año es uno de los peores. Yo también espero decir que el 2005 fue mi peor año, así como que del 2003 espero decir que ha sido uno de los mejores, porque espero que llegue uno aún mejor».

En cuanto a sus problemas en la muñeca, espera finiquitarlos aunque no sabe cuándo. «Es otro tema que tengo valorar. Tengo los tornillos, la placa, el tendón rotoŠ No sé que hacer. Supone perder un mes y medio. Si lo dejo para final de temporada todo el invierno se va al trasteŠ Lo tengo que pensar, eso sí, hasta después de las clásicas no lo decidiré».

Pese a todo, en su debut en el GPChiasso ya fue octavo. Resultado de unos entrenamientos profesionales. Este año ha vuelto a la rutina de entrenar solo, algo que llevó a rajatabla hasta que ganó el Mundial. «He intentado buscar hacer las cosas como las hacía antes», sostiene.

Ahora bien, en algo no cambia. Nada de pulsómetros ni SRM. «Voy con las sensaciones. Y no creo que cambie. Soy muy escéptico», concluye.



Mantiene dudas sobre si disputará la Euskal Bizikleta

BERRIZ

Amstel, Flecha y Lieja son los tres objetivos de Astarloa en la primera parte de la temporada. Le hubiera gustado disputar la Vuelta alPaís Vasco, pero el Barloworld no ha sido invitado.Por ello, el vizcaino ha optado por un calendario paralelo:el Criterium Internacional este fin de semana, y Los Tres Días de la Panne (28-30 marzo).

«Me hubiera gustado correr País Vasco. El ritmo me hubiera venido muy bien cara a las clásicas porque el ritmo y el nivel serán como en la Tirreno-Adriático».

En concreto, anuncia sus intenciones en el Criterium Internacional. «Tengo una equis puesta en la etapa de las cotas ­hoy­».

«En la Panne sí que voy a aprovechar más para entrenar. Son etapas largas y trabajaré la distancia. No me quiero involucrar porque hay pavé y viento y por una caída puedes comprometer lo demás, con lo que supondría para mí y el equipo».

Su calendario de la segunda parte no está fijado. Sí son seguras la Henninger-Turn y la Vuelta a Asturias. «Queda por especificar esa segunda parte que no la tengo muy clara. Está la Euskal Bizikleta y en casa siempre gusta hacer las cosas bien, aunque no es seguro que la vaya a correr porque coincide con unas carreras en Estados Unidos que interesan mucho a Cannodale. En agosto, esperemos tener las invitaciones de Donostia y Hamburgo. En la parte final, estaría el Mundial. Ayer ­el miércoles­ mi amigo Paolo ­Zanni­ estuvo en Salzburgo y me dijo que cree que se llegará al esprint porque no es muy duro».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Adams anima por carta a Zapatero a aprovechar la ocasión y le ofrece ayuda
Euskal Herria
El día que Euskal Herria tomó la red de redes
Kirolak
El Athletic tumba a un flojo Osasuna
Ekonomia
La industria auxiliar vasca de la Automoción depende de decisiones de las multinacionales
Mundua
«Si las empresas europeas van a Africa, ¿por qué no nosotros a Europa?»
Euskal Herria
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea