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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-08
Instan a Campos a «respetar las bases del proyecto del Curriculum Vasco»
Directores, profesorado, alumnado y padres de la escuela pública denunciaron ayer el «cambio de postura» de la Consejería de Educación de Lakua respecto al Curriculum Vasco. «Mientras en la anterior legislatura hablaba de Curriculum Vasco, ahora se refiere al Curriculum de la CAV. Es un paso atrás», remarcaron. A los agentes educativos del sector público les emplazaron a actuar con responsabilidad, y a las escuelas, a implicarse en el debate.

DONOSTIA

Directores, profesores, alumnos y padres y madres de la escuela pública se mostraron ayer muy críticos con la actitud que la Consejería de Educación de Lakua ha adoptado ahora en torno al Curriculum Vasco. A modo de ejemplo, resaltaron que «mientras en la anterior legislatura hablaba de Curriculum Vasco, ahora se refiere al Curriculum de la CAV. Es un paso atrás, sin duda».

Denunciaron, además, «las dificultades» que se han puesto al debate en la enseñanza pública. «Debido a la presión realizada por algunos agentes políticos y sindicales y de las asociaciones EHIGE, Sarean y BIHE, Campos paralizó el proceso durante los tres primeros meses de este curso», destacaron.

También criticaron las decisiones adoptadas por la Consejería en marzo: «Niega el debate en cada centro escolar. De esta manera, numerosas escuelas públicas quedarán al margen de este proceso. Ymodifica y limita el debate que debe darse en la Escuela Pública. En lugar de impulsarlo, la recogida de aportaciones se reduce a unas condiciones técnicas».

En este contexto, calificaron de «lamentable» la carta que la Consejería de Educación ha remitido a los centros públicos. «Despacha en un único folio un tema de tanta trascendencia como es el Curriculum Vasco. No informa de los pasos anteriores del proceso, ni de la planificación que estaba prevista para la fase actual. No menciona a Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea, que trabaja en este proyecto desde su inicio, y únicamente reconoce la propuesta acordada con Sarean, EHIGE y BIHE, como si fueran los únicos representantes de todo el sector público», subrayaron.

Al hilo de ello, incidieron en que no entienden ni comparten la postura de estas tres asociaciones, que, según destacaron, «están obstaculizando el debate en las escuelas públicas. Nos parece lamentable que se autodenominen únicos representantes de la escuela pública».

Recogida de firmas

Tras remarcar la «importancia estratégica» del Curriculum Vasco y que la Escuela Pública Vasca es «una pieza básica en la construcción del modelo educativo que necesita Euskal Herria», emplazaron al consejero Tontxu Campos a que «reconduzca su postura en la dirección adecuada con perspectiva de país y respetando las bases del proyecto del Curriculum Vasco». «Y que provea los recursos necesarios para posibilitar el debate y la igualdad de oportunidades en todos los centros públicos», demandaron.

A los agentes educativos del sector público, les pidieron que actúen «responsablemente» porque el Curriculum Vasco «es algo de gran importancia que se debe mantener a salvo de discusiones corporativistas o partidistas». Por último, animaron a las escuelas públicas a organizarse y participar.

Hasta el momento, han recabado 104 adhesiones de profesores, alumnos y padres de centros educativos de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.


 
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