Caja Laboral inicia su actividad como promotora de viviendas con 16 proyectos
Caja Laboral comenzó en 2005 su actividad como promotora inmobiliaria y puso en marcha 16 promociones para edificar 4.144 viviendas. En el futuro prevé mantener una media de 27 promociones al año, en colaboración con la entidad de previsión social de Lagun Aro y «promotores acreditados» de las zonas donde ha implantado sucursales. Por otro lado, destacó el importante aumento de los préstamos hipotecarios, que en 2005 crecieron en un 25% y posibilitaron alcanzar los 134 millones de beneficio. Para este año, prevé un aumento de «dos dígitos» de sus resultados.
ARRASATE
Caja Laboral inició el año pasado su actividad como promotora de viviendas, con la puesta en marcha de 16 proyectos que edificaron 4.144 viviendas, y espera consolidar esta iniciativa manteniendo una media anual de 27 promociones. Así lo explicó ayer el director general de la entidad, Juan José Arrieta, que junto al presidente, Juan María Otaegi, informaron sobre el balance de 2005. Según Arrieta, la intención de Caja Laboral es llevar a cabo estas promociones en colaboración con Lagun Aro EPSV y «promotores acreditados en cada territorio». Caja Laboral y Lagun Aro contarán con la participación mayoritaria de las promociones, completada con «destacados promotores en cada lugar». Estas promociones se llevan a cabo «allí donde la caja tiene implantación», y no sólo en Euskal Herria. De hecho, se han comenzado ya algunas en Cantabria, Asturias o Aragón. Las estimaciones de la entidad son mantener 27 promociones de media «como velocidad de crucero».
Los créditos crecieron un 25% Por otro lado, Arrieta informó de que los créditos concedidos por Caja Laboral financian 9.050 viviendas, de las que una tercera parte corresponden a Viviendas de Promoción Oficial. Arrieta subrayó el crecimiento «espectacular» del crédito con garantía hipotecaria durante el año pasado, que aumentó un 25,1% y llegó a un total de 8.187 millones de euros.
El 77% de los créditos concedidos al sector privado corresponden a préstamos hipotecarios. También aumentaron de forma notable los créditos personales (un 20%), que llegaron a los 1.553 millones, y a empresas (27%), hasta 2.835 millones.Este aumento de los créditos, unido a la captación de ahorro, que ascendió a 11.569 millones y aumentó un 17,7% respecto a 2004, ha posibilitado unos resultados «muy favorables» según los responsables de la caja. Así, recordaron los datos adelantados el pasado mes de enero, con 134,2 millones de euros de beneficios, lo que supuso un 17,5% más que los logrados en 2004. Para este ejercicio, Arrieta adelantó que no prevé diferencias significativas ya que ha comenzado con un dinamismo muy similar al de 2005. Indicó que los tipos de interés seguirán probablemente su tendencia al alza, «pero no creemos que vayan a trastocar los mercados». Aunque indicó que los ritmos de crecimiento actuales serán difíciles de mantener en el futuro, para 2006 vaticinó «una evolución muy similar» y confirmó los objetivos recogidos en el plan estratégico, que suponen aumentar los resultados en un porcentaje «de dos dígitos».
Kutxa aumentó un 10% su beneficio en el primer trimestre
GARA
DONOSTIA Kutxa obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado consolidado después de impuestos de 39,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% sobre el registrado en el mismo periodo de 2005. El conjunto de recursos administrados de clientes de la entidad, que en estos meses alcanzaron los 14.439 millones, presentan un crecimiento interanual del 20,1%. Según informó Kutxa, comparado con marzo del pasado año, el incremento de la inversión crediticia ha sido del 18,9%, hasta alcanzar los 10.756 millones de euros. «Los activos dudosos vuelven a presentar un índice muy bajo, que al término de este primer trimestre era del 0,47% y la cobertura de morosidad se sitúa en el 395,2%», señaló la entidad. Asimismo, la operativa que se realiza a través de internet representa ya el 47% de todas las operaciones de la caja, un 10,1% más que un año antes, mientras que el margen de intermediación acumulado hasta marzo de 2006 ha sido de 71,9 millones de euros, un 44,1% mayor que en el mismo periodo del año precedente. Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 1.923,8 millones de euros en diciembre de 2005, «lo que representa un coeficiente de solvencia del 17,17%, superior al del ejercicio anterior en 43 décimas. A 31 de marzo, la plantilla de Kutxa estaba integrada por 2.562 personas (un 14,7% más que en marzo de 2005) y la red de oficinas constaba de 259 oficinas (un 15,1% más que un año antes). Durante este primer trimestre, además, ha inaugurado oficinas en Burdeos, Toulouse, Burgos, Zaragoza, Ferrol, Gijón y Orihuela. La expansión se centra ahora en Madrid y Asturias
Durante 2005 Caja Laboral ha abierto una oficina en Bizkaia, 5 en Asturias, 4 en Aragón, dos en Cantabria y una en La Rioja. Este año abrirá otras 24, con especial incidencia en Asturias y Madrid, donde pondrá en marcha seis en cada caso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa abrirá dos por territorio. Con ello, llegará a un total de 379 sucursales, de las que 252 estarán en Euskal Herria. El resto aportará este año el 23,23% al volumen de negocio de la entidad. En 2008 prevé disponer de 405 sucursales, 257 en Euskal Herria. -
|