BRUSELAS
EEUU y la UE no suspenderán las relaciones de privilegio que mantienen con el régimen israelí por el violento bombardeo aéreo de Rafah, que ayer costó la vida a seis palestinos, entre ellos una niña de cinco años.
Los proyectiles fueron disparados por aviones israelíes sin piloto. Uno de ellos impactó en un coche en el que viajaban varios militantes de los Comités de la Resistencia Popular, mientras que otro causó seis heridos entre los viandantes.
Por contra, EEUU y la UE sí decidieron cortar la ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina. Los occidentales justificaron su decisión diciendo que el nuevo Gobierno palestino no se ha plegado a sus exigencias: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y asumir los compromisos internacionales del anterior ejecutivo.
En el caso de EEUU, se suspenderá o cancelará el envío de 240 millones de dólares (197 millones de euros), pero Washington dice que reorientará parte de los fondos a ayuda humanitaria, y encima está dispuesto a aumentar la ayuda humanitaria un 57%, hasta 287 millones de dólares (236 millones de euros), en los próximos años, según una fuente del Departamento de Estado citada por Associated Press.
Por si fuera poco, destinará otros 13 millones de dólares (11 millones de euros) a financiar procedimientos de inspección para garantizar que cualquier ayuda humanitaria no acaba en manos del Gobierno.
Desde Bruselas, la ANP dejará de recibir unos 30 millones de euros. «Está claro que la Administración palestina encabezada por Hamas no ha cumplido estos principios y por tanto estamos en una nueva situación», dijo la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.
No obstante, la Comisión garantizará que la ayuda humanitaria siga llegando al pueblo palestino a través de ONGs y las agencias de la ONU.
Tras conocer la medida, Hamas la calificó de «castigo colectivo». «Pedimos a la UE que no adopte tales decisiones y políticas, que consideramos un castigo colectivo contra el pueblo palestino, porque ejerció su derecho democrático a través de las elecciones».
Entretanto, un séptimo palestino resultó muerto en Nablus durante una violenta redada israelí en la noche del jueves.