GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-04-08
El nuevo San Mamés albergará a unos 50.000 espectadores
·Desde el Ayuntamiento se exige que las obras comiencen en menos de tres años

BILBO

El nuevo San Mamés albergará a 50.000 espectadores, ocupará un solar de 39.000 metros cuadrados sobre la actual Feria de Muestras y el actual estadio, y sus obras deberán comenzar en menos de tres años. Así lo confirmó ayer el alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna, dando el pistoletazo de salida oficial a un proyecto largamente acariciado por el Athletic.

La reordenación urbanística de la zona, presentada ayer por Azkuna y la delegada de Urbanismo Julia Madrazo, comprende asimismo la construcción del nuevo Campus Tecnológico de la UPV que se alzará, precisamente, sobre el terreno que ocupa actualmente San Mamés.

Parte del estadio, para ser exactos, ya que un tercio de los 39.000 metros cuadrados del nuevo San Mamés se construirán sobre el estadio actual. Es como si éste realizase un giro de noventa grados sobre sí mismo, desplazándose hacia lo que hoy es todavía la Feria de Muestras. Dos tercios del futuro estadio se edificarán sobre ésta ­excepto el Pabellón 2, por donde pasarán los nuevos accesos a Bilbo, la llamada Cornisa de Olabeaga­, y la actual calle Pichichi. El tercio restante irá solapado sobre el actual campo, lo que obligará a demoler la Tribuna Principal (la del arco), aunque se podrá simultanear la construcción del nuevo estadio con la celebración de partidos en el actual.

El nuevo San Mamés albergará a 50.000 espectadores. Podría alcanzar los 52.000, aunque siempre quedaría por debajo de los 55.000 a los que aspiraba el Athletic. «Todos hemos tenido que dejar pelos en la gatera», aseguraba Iñaki Azkuna a este respecto, satisfecho por haber podido dar solución a un tema «complicado y difícil», que ha llegado a convertirse en «un problema» a nivel personal. El alcalde reconoció que para conseguirlo, todas las partes implicadas han tenido que ceder en sus pretensiones iniciales. «El Ayuntamiento también ha cedido. Como equipamiento, el valor de ese terreno es infinitamente más bajo que si hubiéramos viviendas, pero lo hemos hecho porque es bueno para la ciudad», subrayó.

Plazos y trámites

Un beneficio para Bilbo que todavía deberá esperar para ver la luz, aunque Azkuna ya dio ayer el primer plazo. «Si en tres años no han comenzado los movimientos de tierra, el plan quedará en suspenso y no se aplicará, como es de lógica».

Claro que antes de que las excavadoras se pongan en marcha, quedan muchos trámites por realizar. No sólo en lo concerniente al Athletic ­elaboración del proyecto, aprobación, financiación...­, sino a las propias instituciones.

Por un lado, la aprobación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento o las alegaciones al plan y, por otro, decidir quién paga el coste del derribo de los pabellones de la antigua Feria de Muestras, propiedad, propiedad del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio de Bilbo.

Pichichi y Zarra

Por otro lado, Iñaki Azkuna confía en poder reubicar la calle Pichichi y la plaza Basterretxea, que desaparecen con la reordenación, y dedicar en la zona, además, una nueva calle a Telmo Zarra.



Fernando Lamikiz: «Es un gran día para el Athletic»
GARA

BILBO

«Es un gran día para el Athletic», aseguró ayer Fernando Lamikiz, que confía en contar con «uno de los mejores campos de Europa» y abrir «una nueva época» de la mano del nuevo San Mamés.

El presidente rojiblanco, que recibió «la mejor noticia de la temporada», reconoció que la construcción del nuevo estadio se trata de «un proyecto estratégico, del que depende el futuro del Athletic».

No sólo para el club. Lamikiz cree que el proyecto también será «bueno para Bilbao y para Bizkaia. Será una postal para el Bilbao de los próximos años. Los campos de fútbol no son ahora moles de cemento sino obras de arte y en esa línea irá el nuevo San Mamés», auguró.

Poco más quiso añadir el mandatario rojiblanco, que considera considera conveniente esperar a que acabe la temporada para hablar de proyectos concretos o plazos de construcción. Sí reconoció que solicitará la aprobación de los socios al proyecto, aunque tiene claro que la presentada ayer es «la mejor solución» para el Athletic.

Las instituciones

José Luis Bilbao, por su parte, aseguró que habrá apoyo de las instituciones públicas. El Diputado General de Bizkaia expresó su apoyo «claro y explícito» y recordó que el Gobierno Vasco también se involucró en las obras de Anoeta, Mendizorrotza e Ipurua.

«El Athletic tiene que hacer primeros sus números y presentarlos. Luego pondrá su parte y las instituciones públicas tendrán que poner también algo de su parte», aseguró.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La escasa voluntad de Volkswagen
Euskal Herria
Otegi, Petrikorena y Olano, en libertad
Euskal Herria
México autoriza la extradición de los seis presos vascos
Mundua
Sangriento atentado anti-chiíta cuando se cumplen tres años de la ocupación de Bagdad
Kirolak
Voeckler-ek Voigten betiko garaipena ekidin du
Ekonomia
Volkswagen anuncia medidas para fabricar el Polo fuera de Landaben
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea