Nieve, frío, lluvia, viento y poco sol, una estación de libro
GASTEIZ
Más allá de lo frío y largo que nos haya resultado este invierno ya vencido en el calendario, resulta curioso analizar algunos datos recogidos mes a mes por los observatorios meteorológicos. He aquí un repaso:
Diciembre Toda Europa oriental sufre una ola de frío como no se recordaba desde 1944. Esta masa de aire frío, aunque mucho más templada, alcanza el Cantábrico la madrugada del 25 y persiste hasta el día 28 de diciembre. En Araba se registran 12,5º en zonas muy bajas de la Rioja alavesa, 11,0º en Leza y Kanpetzu, al igual que en Nafarroa (en la mitad sur entre los días 23 y 26 no se superaron los 0º). En Bizkaia se alcanzan 12º en Otxandio. En Gipuzkoa se registran hasta 7º en el interior. En la costa, las mínimas se suavizan y marcan 2º ó 3º. En Biarritz, las mínimas durante varios días seguidos llegaron a 5º.Un dato de lo más llamativo es que el 28 de diciembre, la temperatura máxima en la ciudad de Bilbo no superó los 2º. Sólo una vez se ha registrado una temperatura máxima tan baja en la capital bilbaina. Y tan curioso fue eso como que la temperatura subiera 12 grados en tan sólo 12 horas, entre el final del día 29 y las primeras horas del 30.
Enero
El tercer mes consecutivo con déficit de horas de sol. Uno de los sucesos más llamativos fue que el día 28 las temperaturas bajaron rápidamente y se generalizaron las nevadas, desde la costa al interior. Los fenómenos tormentosos en la costa, ante Bizkaia, provocaron tormentas de nieve que acumularon un espesor de 15 centímetros en el litoral, y un rayo, el único que cayó, agujereó la pista de aterrizaje del aeropuerto de Loiu, provocando numerosos problemas. Otra cifra: el día 29 se dio en Gasteiz su mínima de invierno, con -9,5º. En Urbasa llegó a -13º.
Febrero
¡Menudo mes pasaron en territorio alavés! En Gasteiz todas las mínimas fueron negativas, salvo la del día 5, en que fue de medio grado positivo. Otro registro interesante es que el día 16, el fuerte oleaje superior alcanzó los 9 metros frente a las costas de Gipuzkoa y Bizkaia. El día 19 se repite. Durante la noche del 17 al 18, el fuerte viento arroja rachas que en Lekeitio dejan 110 Km/h, acompañado además de un descenso de temperatura de 9,5º: de 15,5º a 6º. En las cimas de Aralar, El Perdón, Gorramendi, Iturgoien y Uxue se rebasaron incluso los 100 Km/h. Un mes de febrero que en Araba dejó cinco días seguidos de nieve. En el sur de Nafarroa empezaron a caer las primeras gotas a finales de febrero, después de que llevaran más de un mes sin nada de precipitación.
Marzo
El arranque del mes lo marcan las precipitaciones, que se hacen problemáticas los días 10 y 11, cuando se desborda el Bidasoa y el Urumea. Son mayores aún en Lapurdi y en la cuenca navarra del Bidasoa. En las estaciones navarras de Arizkun, Artikutza, Etxalar, Maya y Santesteban se registraron 126, 111, 106, 110 y 115 l/m2, respectivamente. Hay lugares como la presa del Añarbe donde se recogieron más de 170 l/m2 en los tres días 10, 11 y 12, lo que nos da una idea de lo que cayó si tomamos como referencia que en Igeldo se recogieron en las dos primeras decenas más de 190 l/m2. En la zona este de Gipuzkoa se acumuló en tres días casi toda la precipitación normal del mes de marzo.Otro dato es que entre las últimas horas del día 10 y primeras del 11 se registraron unos vientos de 150 Km/h en Matxitxako. En Nafarroa, los días 4, 5, 10 y 11 se superaron los 100 km/h en algunas estaciones ubicadas en los puntos más altos de nuestra geografía, y concretamente, el día 10, se registró en la cima de Gorramendi una racha máxima de 192 km/h. Un poco de todo durante la Semana Santa en
Euskal Herria
Los meteorólogos saben que, en primavera, hacer predicciones más allá del cuarto día suele ser complicado, por lo inestable de la estación. Margarita Martín, responsable del observatorio de Igeldo, nos ha preparado un pronóstico. El domingo se producirán chubascos en Las Landas, que se extenderán por la tarde a toda la zona. El lunes será el día más frío. La nubosidad será muy abundante en toda la vertiente norte del sistema cántabropirenaico y menos hacia el sur. Habrá precipitaciones, débiles en general. La cota de de nieve se situará en torno a los 800 metros (+,- 200 mts). En la ribera del Ebro soplará cierzo moderado a fuerte y la nubosidad será mucho menor. En la costa, el viento será del norte. Ya el martes se producirá una mejora progresiva a lo largo del día, volviendo a subir un poco las temperaturas máximas. ¿Y, miércoles y jueves? El Anticiclón de Azores se desplazará hacia el Cantábrico. El cielo estará nuboso, con posibles precipitaciones débiles en las horas nocturnas en las proximidades de la costa y claros transitorios en las horas centrales del día. Las temperaturas máximas se recuperarán de forma acusada. Las mínimas subirán un poco. Para el viernes y sábado, un seno de bajas presiones atlántico afectará al Cantábrico, pudiendo dar chubascos que barrerán la zona de oeste a este. Es probable una mejoría transitoria el sábado. Las temperaturas máximas volverían a bajar. El domingo y lunes, cielos encapotados en la costa, pudiendo haber precipitaciones débiles el primer día y aclarando bastante el segundo día. -
|