Ezker Abertzalea pide una política vasca de inmigración
Ezker Abertzalea llevará al Parlamento de Gasteiz una propuesta para elaborar una política vasca de inmigración, con capacidad jurídica «para gestionar los derechos de residencia y nacionalidad», ya que hasta la fecha los planes que en esta materia tiene el Ejecutivo de Gasteiz están sujetos al dictado de las políticas del Estado español.
BILBO
Ezker Abertzalea anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad a la propuesta no de ley de PNV, EA y EB para que medios de comunicación e instituciones promuevan un código deontológico en el ámbito de la inmigración y la integración social. Si bien el grupo parlamentario abertzale ha saludado la iniciativa, considera que antes es necesaria la elaboración de una política vasca de inmigración, dado que las actuaciones del Ejecutivo de Lakua en este ámbito están sujetas a las directrices que marcan las políticas del Gobierno español.
«No existe política vasca ni vascongada de inmigración. Las competencias en esta materia son exclusivas del Estado español y pretenden impulsar un código a aplicar en tres territorios», explica Ezker Abertzalea, al tiempo que señala que el único instrumento del que en esta materia dispone Lakua es el Plan Vasco de Inmigración. Entre las lagunas que observa en la política del tripartito, destaca la ausencia de medidas que reduzcan «la precariedad social de la inmensa mayoría de inmigrantes comunitarios» y critica que «no se garantiza la euskaldunización de adultos ni la educación euskaldun».
En el mismo sentido indica que no se garantiza el derecho al voto y «se adolece de una radiografía completa, real y nacional acerca del fenómeno de la inmigración en Euskal Herria. Ante esta realidad, la formación planteará a la Cámara de Gasteiz que «deje de cumplir la imposición de medidas injustas que impone el Estado español a Euskal Herria y a los ciudadanos migrantes que viven en ella» y que diga no a «la legislación española en materia de extranjería».
|