BILBO
El grupo siderúrgico Arcelor que engloba las factorías vascas de la antigua Aceralia someterá el próximo viernes a sus accionistas, reunidos en Junta Extraordinaria en Luxemburgo, la presentación de una oferta pública de recompra de acciones propias (OPRA), y la posterior amortización de los títulos, como fórmula de retribución complementaria. La presentación de una OPRA era una de las fórmulas que barajaba la empresa para repartir entre sus accionistas una retribución adicional de 5.000 millones de euros.El pago de esos 5.000 millones forma parte de las medidas anunciadas el pasado 4 de abril para hacer frente a la opa hostil lanzada por el gigante siderúrgico anglo-indio Mittal Steel. Precisamente, Arcelor es la segunda empresa siderúrgica del mundo por volumen de producción, por detrás de Mittal Steel, y la primera por facturación.
Las otras dos medidas eran el aumento del dividendo, que ha pasado de 1,20 a 1,85 euros, y la transmisión de las acciones de la empresa canadiense Dofasco, recientemente adquirida, a una fundación holandesa para evitar su venta en caso de prosperar la opa de Mittal.
La OPRA se dirige a todos los accionistas y el precio no superará los 50 euros por título, aunque la cuantía concreta será fijada por el Consejo de Administración. El consejero delegado, Guy Dollé, avanzó que el precio de la oferta de recompra será superior al de mercado.
Por su parte, Mittal Steel considera que esta medida confunde a los accionistas.
El temario de la Junta incluye el refuerzo de las normas de gobierno corporativo del grupo europeo. El objetivo es completar los Estatutos Sociales para que los accionistas que posean al menos un 1% del capital puedan solicitar la inclusión de propuestas en el orden del día de las juntas.