GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-15
Los herbarios, «bibliotecas» de plantas muertas que ayudan a conocer las vivas
Un herbario es una especie de biblioteca de plantas secas ordenadas mediante fichas que se pueden consultar para múltiples aplicaciones. Una de ellas es el conocimiento de la flora arvense o malas hierbas, de gran utilidad para agricultores, técnicos agrarios y ecologistas preocupados por la biodiversidad.
Javier PERALTA | Conservador del herbario de la UPNA
«Las malas hierbas nunca mueren, pero algunas son muy beneficiosas»
Biólogo, botánico y profesor, Javier Peralta es responsable del cuidado del herbario de la Universidad Pública de Nafarroa, y ha colaborado junto con la profesora Mercede Royuela en la elaboración de la página web de este servicio. Según indica, a pesar de su nombre las malas hierbas tienen importancia como parte de la biodiversidad natural, y algunas son muy beneficiosas porque sirven de sustento indirecto para determinadas aves.
Rechazo vecinal y ecologista a una urbanización cerca de la laguna de Lor
El proyecto de un promotor privado para edificar 240 casas cerca de la laguna de Lor, a dos kilómetros del casco urbano de Ablitas, está generando una fuerte polémica en esta localidad. El Ayuntamiento, donde UPN tiene mayoría absoluta, ha recalificado 130.000 metros cuadrados de terreno para posibilitar esta urbanización. Una plataforma vecinal ha recogido más de 700 firmas en el pueblo en contra de este proyecto y en defensa del entorno de la laguna.
Orain ehun eta bost urte bezalaxe
Kantu bat irakasle izan dute hainbat eta hainbat haurrek. Hark kontatzen zien 1901. urteko maiatzaren 14an Orioko barraren aurrean balea agertu zela eta herriko hainbat arrantzalek harrapatu zutela, Kantauri Itsasoan ikusitako azkena. Egun hartan bizitakoa berriz ere gogora ekartzeko parada ezin hobea izan zen atzo Orion, Balearen Egunean. Orduantxe bezala egin zuten harrapaketa, baina gezurrezko balea batekin. Akaso, horretantxe xarma.
Localizada la mujer desaparecida el sábado en Güeñes
Ederki freskatu ziren Arrigorriagako uraren festan
«Ura zaindu ezazu» lelopean hartu zuen Arrigorriagako ur-araztegiak urtero Bizkaiko Ur Partzuergoak antolatzen duen Uraren Jaiaren hamalaugarren edizioa. Urtero moduan, jende ugari erakarri zuen festak eta uraren zentzuzko erabilpena eta ingurumen arloko sentsibilizazioa xede, jarduera ugari eskaini zizkioten gaztetxoei.
300 inversores guipuzcoanos de Afinsa actúan conjuntamente
La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacidos
Un niño es la 25ª víctima de gripe aviaria en Indonesia
Nuevo intento de cambio del canon de belleza
La reunión que mantuvieron representantes del Gobierno español con miembros de empresas conocidas del mundo de la moda, al objeto de unificar tallas y trabajar contra la extrema delgadez en las pasarelas ha vuelto a abrir el debate sobre el canon de belleza que se impone. La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia valora positivamente las reuniones, pero temen que todo quede en promesas.
Herido al volcar su turismo en LezoTexto
Dos desalojos por sendos incendios en Atarrabia y Beasain
La discoteca Totem de Atarrabia y un bloque de viviendas de la calle Lazkaibar, en la localidad de Beasain, tuvieron que ser desalojados durante la madrugada de ayer como consecuencia de sendos incendios. En Altsasu, otro fuego se declaró en la nave de pintura de la empresa Sunsundegui, cuando un operario trabajaba en una de las cabinas.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea