GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-15
Toda una invitacion a sumergirse
Calor, mucho calor. Fue la nota más destacada de una edición del Herri Urrats que congregó a decenas de miles de euskaltzales en torno a un lago de Senpere que invitaba, más que nunca, a darse un chapuzón. Los organizadores se mostraron muy satisfechos y, sin dar una cifra de asistentes, apuntaron como dato que en muchas txosnas las previsiones iniciales se habían quedado cortas.

El lema de la XXIII edición del Herri Urrats invitaba a acercarse hasta el lago de Senpere. «Aintzirarat», ponía en todos los carteles. Y nunca mejor dicho. Porque si algo apetecía con el intenso calor que hizo ayer era acercarse hasta el lago, sí... pero para meterse dentro del agua y darse un buen chapuzón.

Es lo que hicieron buena parte de las miles y miles de personas que se desplazaron a la fiesta anual de las ikastolas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. En esta ocasión, los beneficios económicos obtenidos se destinarán a culminar las obras de un colegio en Ziburu y a la construcción de dos centros de enseñanza en Larzabale.

El programa oficial no comenzaba hasta las diez de la mañana, pero una hora antes ya había gente en el circuito. Muchos optaron por dejar sus vehículos en el pueblo y acercarse hasta la fiesta en los autobuses lanzadera dispuestos por la organización.

Los integrantes de la maskarada de Urdiñarbe, ataviados con sus llamativos trajes, fueron los encargados de alzar el telón. A partir de ese momento se sucedieron las actividades en las diferentes áreas. En la denominada Nafarroa, junto a la entrada principal, el público era predominantemente joven. Por ese escenario pasaron BKBO, Surfin Kaos, Leihotikan, Ken 7 y Urgabe.

Los más pequeños se lo pasaron en grande en Haurren Txokoa, con sus castillos hinchables, su futbolín gigante o las camas elásticas. También con la actuación de los payasos. En ese mismo punto finalizaba el trayecto de lo que sin lugar a dudas es la atracción más espectacular, la tirolina que cruza a lo ancho todo el lago.

En las otras tres zonas, un poco de todo, como en botica. Bertsolaris, música popular de EuskalHerria y de Córsica, salsa, pop, acróbatas, cantautoresŠ Era cuestión de coger el programa y planificarse al gusto de cada cual. Tampoco faltó la manifestación de apoyo a quienes no pudieron asistir por hallarse en la cárcel.

Además, el recorrido estaba salpicado por txosnas para reponer fuerzas y remojar las resecas gargantas, y puestos donde se vendía artesanía, ropa del Herri Urrats y de otros colectivos, discos, librosŠ Durante toda el día, la gente fue llegando sin cesar, dispuesta a disfrutar de la jornada. El único requisito era tener ganas de echar una mano para que las ikastolas sigan realizando su labor. La fiesta se prolongó hasta bien avanzada la tarde.

Sin oficialidad

La otra vertiente de esta jornada es la institucional. En el acto de bienvenida a las autoridades y representantes políticos, Isabelle Charritton, presidenta de Seaska, tomó el micrófono para agradecer su apoyo a todos aquellos organismos que colaboran con este evento. Por vez primera, a la edición de ayer acudió el presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, el bearnés Jean Jacques Lasserre. Junto a él estuvo Max Brisson, presidente de la recientemente constituida Oficina Pública del Euskara. Tampoco faltó una delegación del Gobierno de Lakua, encabezada por su responsable de Cultura, Miren Azkarate, y el consejero de Educación, Tontxu Campos.

Además, asistieron representantes políticos del PS, PNV, Batasuna, AB, EA y Aralar, del ámbito de la educación y del de la lengua vasca.

Durante su alocución, Lasserre ensalzó la labor de Brisson y tendió su mano a los representantes del Ejecutivo de Gasteiz para cooperar de manera «transfronteriza» y dentro de «las competencias propias» de cada cual con el objetivo de impulsar el euskara ­que calificó de «lengua regional»­ en los tres herrialdes.

Este discurso se enmarca dentro de un cambio de relaciones entre ambos gobiernos. Hace dos semanas, el propio Brisson reconocía en una entrevista que las relaciones habían sido «difíciles», ya que se consideraba una «injerencia» las ayudas que Lakua otorgaba a diferentes organismos, aunque asumía que «acudían a ellos porque aquí no tenían ayuda». En su turno, Miren Azkarate aprovechó para pedir que «el respaldo de hoy se extienda a todo el año».

Preguntado por la presencia de Lasserre, el portavoz de Batasuna , Xabi Larralde, apuntó que «el apoyo que necesita el euskara es la oficialidad, si nuestra lengua no se reconoce legalmente no podrá avanzar. Ya era hora de que Laserre viniera, pero al margen de estos hechos simbólicos, esperamos que se lleven a cabo actuaciones para poner en marcha una verdadera política lingüística».

También hizo un alegato en favor de la oficialidad Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. «Pero ello no soluciona todos los problemas», apostilló tras subrayar que «es necesario garantizar y proteger los derechos de los euskaldunes». Por ello, desde una institución que abarca a toda la geografía del país, apostó por configurar «una sociedad convencida de que el euskara debe seguir adelante». -


«Gure hizkuntza, kultura eta historiaren aitorpena behar dugu»

Bakea eta itxaropena. Bi hitz. Seaskako lehendakariak, Isabel Charrittonek, ez zuen egun Euskal Herrian bizi dugun egoera ahaztu. Eta bere hizketaldia topikoak baino harago joan zen. «Epe laburreko bakea negoziatzea ez da nahikoa, bake sendo eta iraunkorra eraiki behar da. Bake iraunkor hori gizakien berdintasunean datza, duintasunean eta eskubideetan. Gure hizkuntzaren, kulturaren eta historiaren aitorpena berdintasun horren oinarrizko elementuak dira», nabarmendu zuen. Horretarako, «denen engaiamendua ezinbestekoa» dela adierazi zuen: «Instituzioena, alderdi politikoena eta gizartearena». -

 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Toda una invitacion a sumergirse
Mundua
Vuelve la Asamblea de Belfast después de casi cuatro años de suspensión
Kirolak
Baskonia gana la batalla por la segunda plaza
Kirolak
Bonita victoria, permanencia y adiós al drama
Kirolak
Odriozola, cuarto, brilla en los 50 kilómetros marcha
Kirolak
Basso lider da aurkari guztiak atzean utzita
Euskal Herria
Las reacciones a la entrevista a ETA acaparan los discursos políticos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea