Mundumira, todos los continentes se dan cita en Oñati
Mundumira, Fiesta de las Culturas del Mundo, organizada por la revista «Euskal Herria» y la Mancomunidad de Debagoiena, tendrá lugar en Oñati los días 26, 27 y 28 de mayo. Tras la primera edición, celebrada el año pasado en Arrasate, Mundumira se presenta con un programa notablemente reforzado, que pretende convertir Oñati y la comarca en una gran fiesta de la música, los sabores y los colores de pueblos de los cinco continentes.
DONOSTIA
Más de cuarenta actividades, casi todas gratis, principalmente concentradas en diversos escenarios de Oñati, pero que también tendrán reflejo en los montes y pueblos de Debagoiena, conforman el programa, tan variado como amplio, de la segunda edición de Mundumira.«La nuestra explica Imanol Agirre, adjunto al director de “Euskal Herria” es una revista de viajes, de Euskal Herria al mundo y del mundo a Euskal Herria. Nos gusta viajar para proyectar nuevas miradas sobre las culturas del mundo y eso testimonia el programa de Mundumira, donde países como Angola, Brasil, Tíbet, Chile, Costa de Marfil, Madagastar, Guinea Bissau, Eslovenia, Andalucía y, por supuesto, Euskal Herria estarán representados». «‘Euskal Herria’ y la Mancomunidad de Debagoiena continúa Agirre se cruzaron un día en el camino y decidieron ser compañeros de viaje». Así surgió Mundumira, que el año pasado se celebró por primera vez en Arrasate y éste espera consolidarse definitivamente. «Estamos convencidos de que así será, tanto por el volumen del programa como por lo redondo que ha quedado». Lo cierto es que la fiesta va a ser «mucho más potente que el año pasado», asegura Ernesto Murgiondo, presidente de la Comisión de Cultura de la Mancomunidad de Debagoiena. Subraya que el esfuerzo económico 150.000 euros también está a la altura de las circunstancias. «Pero creemos que merece la pena, porque argumenta el potencial industrial de nuestra comarca no necesita presentación, pero sí el histórico-artístico y natural. En eso tenemos un déficit que Mundumira contribuirá a paliar». La música es uno de los pilares del programa. Sergio Cruzado, de la productora Gin Tonic, que ha trabajado mano a mano con los organizadores, no duda en afirmar que «el elenco de artistas permite que Mundumira se pueda ya codear con los festivales de World Music más importantes de Europa».
Colaboración con las ONG El viernes y el sábado por la noche tendrán lugar sendos conciertos. El primero el único de pago de todo el programa estará protagonizado por Mal de Ojo y Amparanoia. El segundo, por Terrafolk, de Eslovenia, y Nino Galissa, de Guinea Bissau. «La gran sorpresa va a ser Terrafolk augura Cruzado, un grupo que ha entrado en todos los circuitos del folk europeo y del que nos quedamos prendados al ver cómo ponían a bailar a 20.000 personas en el Festival de Ortigueira».
Pero Mundumira no es un festival «de noche», sino «de todo el día», subraya Agirre, y el programa incluye actuaciones por la mañana y por la tarde de artistas como Justin Vali músico de Madagascar que ha colaborado con Kepa Junkera, Mariem Hassan, del Sahara, o Mambo Taxi, orquestina cubana que recorrerá Oñati en un coche. Y, además, habrá muchas actividades en la calle para toda la familia. «Quizá sea ahí, en la calle, donde más hincapié hemos hecho», asegura.Los organizadores se han esforzado también por incorporar al festival a las ONG de la comarca, que contarán en la misma plaza de Oñati con stands donde mostrar sus proyectos o practicar el comercio justo. Los responsables del festival habilitarán aparcamientos especiales, así como un espacio con agua corriente y servicios para quienes se desplacen a Oñati en caravana o furgoneta.
Un programa amplio y variado
Lo que sigue no es sino una panorámica de la oferta. El programa completo puede consultarse en mundimirafesta.com. Más detalles por ejemplo, dónde apuntarse para las excursiones pueden solicitarse al 902181471. La calle - Será el marco de ferias de artesanía y gastronomía (en la jaima “Sabores del mundo” se degustarán especialidades de Siria, Bretaña, México o el Sahara). También de mucha música y teatro, a cargo de un «cabaret punk» portugués, Deabru Beltzak o el Mambo Taxi cubano. Los chavales contarán con una programación especial. La música - Los conciertos nocturnos serán en el frontón. En el del día 26 (único de pago, 10 euros) actuarán Mal de Ojo y Amparanoia; en el del 27, Terrafolk (Eslovenia) y Nino Galissa (Guinea Bissau). A lo largo de los tres días, actuarán en distintos escenarios Justin Vali, de Madagastar, y músicos de Euskal Herria (Juan Mari Beltran, Pello Ramirez, 12 Tribu), Costa de Marfil, Brasil, Tíbet o Cataluña. La montaña - Mundumira acogerá la II Feria de Montaña y Senderismo, con las últimas novedades del sector. Habrá ocasión de participar en una marcha de 45 kilómetros, entre Loiola y Arantzazu, o de hacer salidas por Aizkorri. También paseos familiares y visitas guiadas por Debagoiena. Habrá charlas y exposiciones, como “Trekking por Madeira”, de Felipe Uriarte, o “Mongolia a caballo”, de Angel Cuerdo. La acción social - En la misma plaza de Oñati, las ONG dispondrán de stands para mostrar sus proyectos y practicar el comercio justo.
|