GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-15
Siguen los ataques a la Policía y los motines en Sao Paulo
52 personas, entre policías, carceleros, «sospechosos» y civiles han muerto en tres días de ataques a comisarías y patrullas policiales, motines en 36 cárceles de Sao Paulo y represión policial y militar. La revuelta comenzó tras el traslado de líderes del Primer Comando de la Capital, grupo de delincuencia organizada, a otras prisiones.

SAO PAULO

Los enfrentamientos y motines en las prisiones de Sao Paulo iniciados el pasado viernes continuaban entrada la noche de ayer, provocando un saldo provisional de 52 muertos y otro medio centenar de heridos.

Las protestas se iniciaron por el traslado de más de 700 presos miembros del grupo denominado Primer Comando de la Capital (PCC) a una prisión de máxima seguridad. Entre los trasladados se encontraba el líder de la facción, Marcos Willians Herba Camacho, o Marcola, indicó el diario “O Folha”.

Simultáneamente a los enfrentamientos en las calles del estado más populoso y rico de Brasil, ha estallaron una revuelta general en las cárceles de Sao Paulo, que alberga el 40% de la población carcelaria (220.000 personas) del país.

Si el sábado la Policía carioca confirmaba motines en 22 cárceles, la cifra ascendía ayer a 36 prisiones. Y eso que el Gobierno había anunciado, horas antes, de que la Policía había frustrado al asalto varias revueltas de prisioneros.

El sindicato de Funcionarios del Sistema de Prisiones del estado de Sao Paulo informó ayer de la muerte de seis de los 250 carceleros tomados como rehenes en las últimas 48 horas.

Las superhacinadas cárceles brasileñas son conocidas por su crueldad, repetidamente denunciada por las organizaciones humanitarias. El Gobierno acusa al PCC y a otras organizaciones de controlar el interior de las prisiones.

A comisarías y patrullas

La Policía informó de más de un centenar de ataques a comisarías y patrullas de la Policía en las últimas 48 horas.

La emisora Jovem Pan informó de que 35 de las víctimas mortales son policías o carceleros, 12 «sospechosos» y al menos cinco civiles. Además, está pendiente la confirmación policial de que el atentado mortal contra un investigador de la Policía y su hijo está relacionado con los enfrentamientos.

En varios barrios de Sao Paulo cientos de policías civiles y militares establecieron retenes en puntos estratégicos y redoblaron la protección de instalaciones oficiales. Diversas partes de la ciudad estaban sometidos a un estado de sitio real, con tanques en las calles.

El jueves pasado, el Gobierno estatal dio inicio al traslado de 765 reclusos de presidios del interior del estado a dos cárceles de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, a 620 kilómetros al oeste de Sao Paulo, y la otra en el zona norte de la capital. Entre los trasladados, además de Herba Camacho, había otros 15 líderes del PCC.

Motines en febrero de 2001

El PCC, que ha sido acusado de promover las principales insurrecciones en las cárceles paulistas, coordinó el 18 de febrero de 2001 rebeliones simultáneas en 29 cárceles de Sao Paulo, que dejaron cerca de treinta muertos, en su mayoría miembros de bandas rivales.

El gobernador estatal, Cláudio Lembo, dijo que sabía que los traslados traerían «consecuencias. Pensamos en todas las posibilidades y también en los riesgos que podríamos correr. Pero era preciso combatir lo que estaba ocurriendo».

El comandante de la Policía Militar, coronel Elizeu Eclair Teixeira Borges, aseguró que sus hombres estaban en estado de alerta y que gracias a esta actitud «el número de muertes fue mucho menor».

Estas declaraciones oficiales provocaron hoy indignación entre representantes de entidades sociales y eclesiásticas.



La revuelta pilla a Lula en Viena
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, asistía en Viena a la cumbre con la UE cuando estalló la rebelión. Desde allí pidió su final «para evitar más muertes» y prometió que tomará medidas ante lo que el Gobierno tilda de «demostración de fuerza del PCC» -



Los frentes entre América Latina y la UE, bien visibles
Ingo NIEBEL | HISTORIADOR Y PERIODISTA

La IV Cumbre de la Unión Europea (UE) con los países de América Latina y del Caribe, celebrada en Viena, ha dejado bien claros los frentes entre ambos continentes y ha dado el pistoletazo de salida al siguiente round en la lucha por el dominio del gigantesco mercado de América Latina que están llevando a cabo la UE y EEUU a espaldas de los pueblos de América. El objetivo de este encuentro era fortalecer la «cooperación estratégica bi-regional». Como era de esperar, se firmaron una serie de acuerdos sobre derechos humanos, contra el «terrorismo» y las drogas para que la prensa pudiera anunciar un resultado positivo de esta reunión. De hecho, se notan más que nunca los frentes que separan europeos y americanos, sin olvidar las fisuras entre los estados de América Central y del Sur.

En la capital austríaca se podría haber asentada la base para una cooperación bicontinental, si las circunstancias hubieran sido otras. Las cosas como son, en Viena se hizo patente lo que les espera a los países americanos en el futuro inmediato.

En Viena se han visto frente a frente el modelo neoliberal de talante europeo y el nuevo modelo del socialismo del Siglo XXI. La distancia entre ambas ideas es tan grande como el ancho Atlántico que separa a los dos continentes, diferencia plasmada además por la aparición del presidente boliviano Evo Morales, que sigue sin someterse al dictado del traje de corte occidental. «Su presencia irritó a la canciller alemana Angela Merkel» dijo la TV germana en una brevísima información sobre la Cumbre. La cristiano-demócrata no entiende cómo su homólogo boliviano tiene el valor de nacionalizar la industria de hidrocarburos tan sólo 16 años después de «la victoria del capitalismo sobre el socialismo europeo».

He aquí el segundo problema entre la UE y América Latina: después de Cuba y Venezuela, es ahora Bolivia el tercer país que busca un camino propio hacia un futuro mejor, y para ello no es aplicable el neoliberalismo y sino métodos socialistas. En Viena, la UE ha conseguido en todo caso dejar mal a Chávez y Morales gracias a la desinformación de los grandes medios. La información sobre la cumbre alternativa ha sido generalmente escasa.

Bruselas intentará firmar acuerdos de libre comercio con aquellos países que controla. Adopta la misma política que EEUU. Tras el fracaso del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) en 2005, Washington optó por firmar tratados bilaterales, recientemente con Colombia y Perú. La UE quiere hacer lo mismo porque en Viena no logró, como era de esperar, reencauzar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Ahora Bruselas se centra por un lado en los estados de América Central y por el otro en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a la cual pertenecen Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Chávez anunció que se retirara de la CAN si Colombia y Perú ratifican el Tratado de Libre Comercio con EEUU. Con este organismo debilitado por su separación en un bando pro-neoliberal y otro defensor del ALBA, la UE tendrá bastante difícil lograr sus objetivos mercantiles. Para evitar que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no se expanda hacia Perú y otros países del continente, la UE recurrirá a la influencia que estados como Alemania pueden ejercer sobre países estratégicos como Argentina y Brasil, en los que su capital, industria y política están muy presentes.

He aquí el otro problema: la UE sigue pensando que para imponer su política bastaría controlar la élite del correspondiente país. El presidente peruano Alejandro Toledo anunció que negociaría «a dos velocidades» el Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN. A cambio Chávez propuso a la UE la idea de crear una institución «Petroeuroamérica» para llevar adelante la integración energética entre ambos continentes. La propuesta corresponde a su pensamiento geoestratégico pero cuenta con el problema de que en la UE no existe político alguno de su talante que comparte la misma visión de un mundo multipolar y justo.

De cara al futuro, tanto los gobiernos progresistas de América Latina como los movimientos aún en la oposición deberán estar atentos con lo que los europeos están haciendo en su país. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Toda una invitacion a sumergirse
Mundua
Vuelve la Asamblea de Belfast después de casi cuatro años de suspensión
Kirolak
Baskonia gana la batalla por la segunda plaza
Kirolak
Bonita victoria, permanencia y adiós al drama
Kirolak
Odriozola, cuarto, brilla en los 50 kilómetros marcha
Kirolak
Basso lider da aurkari guztiak atzean utzita
Euskal Herria
Las reacciones a la entrevista a ETA acaparan los discursos políticos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea