Ensalada de tiros y delicias turcas, ayer en Cannes
Ni el gastrónomo más osado podría haber previsto el menú del día que reservaba para ayer la competición por la Palma de Oro del 59 Festival de Cannes: ensalada de tiros con pretensiones y delicias turcas. El turco Bilge Ceylan, con su depurada y minimalista «Iklimler», dejó mejor sabor de boca que el estadounidense Richard Kelly con su exacerbada «Southland Tales».
CANNES
La cuarta película de Nuri Bilge Ceylan dejó división de opiniones. “Iklimler“ (titulada en francés “Les climats”) es una de esas cintas de ritmo pausado en el que se intuye el tiempo dedicado al trabajo con los actores. Tiempo que, en algunos casos, ha llegado más lejos todavía. Porque Ceylan (Estambul, 1959), en su personal conversión en hombre orquesta, no sólo escribe, dirige y monta, sino que coprotagoniza la cinta y nada mal, por cierto en el papel de marido de la que es su esposa en la vida real, Ebru Ceylan, la cual ofrece un festín de matices interpretativos. Así pues, todo queda en casa para este hombre que en anteriores filmes asumió también la dirección de fotografía, usó su propia casa y pertenencias como decorados y puso ante la cámara a parientes y amigos. Y que no se quejen: Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin se llevaron el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes gracias a “Uzak” (Lejano), que le procuró a Ceylan en 2003 el Gran Premio del certamen. «El cine son muchos trabajos y yo quiero hacerlos todos», comentó ayer en la rueda de prensa sobre su cinta este artesano del cine, autor de “Kasaba” (1998). Ceylan, que ya estuvo en Cannes en 1995 como cortometrajista, narra en “Iklimler” la crisis de un matrimonio al ritmo lento de las estaciones, con cámara fija siempre y planos de larga duración, e incluso planos secuencia, lo cual da sensación de sencillez y naturalidad pese a lo arduo que probablemente fue prepararlos. «Estoy más interesado en la vida interior de las personas y no me gusta nada andar moviendo la cámara, no puedo hacer nada al respecto», se justificó el cineasta con humilde sonrisa. No le hacía falta. Sus esmerados encuadres y enlaces visuales de montaje pueden muy bien hacerle salir premiado de Cannes también este año, si es que se le perdona algún pecadillo con el ritmo, que hacia el final decae un tanto. Una falta venial, en todo caso, mientras que su competidora “Southland Tales” trae a colación que, como decía Francisco de Quevedo, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Y es que la segunda cinta de Richard Kelly (Newport, 1975) ofrece de nuevo, un lustro después de su prometedor debut en “Donnie Darko”, una trama en torno al fin del mundo, pero con la que no demuestra haber cuajado aún como cineasta. Lo cual no deja de ser preocupante en una producción que durante casi tres horas pone a prueba la paciencia con una trama de ciencia ficción que a tiro limpio y bombazos intenta insuflar vida a un monstruo de Frankenstein hecho con retales de mesianismo, guerra en Irak, terrorismo, política y viajes temporales. La cinta está protagonizada por Sarah Michelle Gellar y el ex luchador Dwayne “The Rock” Johnson, que ha madurado como actor. Ambos escoltaron hoy al director ante la prensa, a la cual Kelly explicó que su película es «un tapiz de ideas sobre los principales asuntos» de actualidad en EEUU, como la obsesión con la seguridad y el crimen.
La animacion de Dreamworks presenta «Over the Hedge»
GARA
CANNES Los creadores de “Shrek” y “Madagascar”, Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, volvieron ayer a Cannes por cuarta vez con la productora DreamWorks y un nuevo filme de dibujos animados digitales: “Over The Hedge”, esta vez fuera de competición. La película, de múltiples lecturas, además de ser «una diversión popular», ensalza la suerte de tener una familia y un lugar donde vivir y glosa la moderación en la comida y en el uso de los recursos naturales del planeta. Todo ello visto a través del «espejo deformante de la sociedad» de EEUU, ofrecido por los animales protagonistas, que tomaron sus voces de celebridades como Nick Nolte, William Shatner, Clovis Cornillac o Eugene Levy. La película comparte dos de sus actores, Bruce Willis y la cantante de rock Avril Lavigne, con otro de los eventos latino-estadounidenses de Cannes, “Fast Food Nation”, estrenado el pasado viernes en competición por la Palma de Oro. Por otro lado, ayer llegó a Cannes el ex vicepresidente norteamericano Al Gore para impulsar el documental “An Inconvenient Truth”, de Davis Guggenheim.
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