Los más pequeños experimentan con el arte
·Lizarra Ikastola ha organizado la exposición «Mirar e Imaginar»
La Casa de Cultura de Lizarra acoge estos días la muestra «Mirar e Imaginar» donde se alternan los trabajos artísticos de los niños de Lizarra Ikastola con los de trece artistas consagrados. La originalidad de la muestra radica en que las obras de los más pequeños están basados en las de artistas como Zumeta, Basterretxea, Salazar o Aizkorbe. La muestra estará abierta hasta el 31 de mayo todos los días de la semana, excepto los lunes.
LIZARRA
Lizarra Ikastola acaba de inaugurar una novedosa exposición en la Casa de Cultura Fray Diego de la localidad navarra. Se trata de “Mirar e imaginar”, donde la imaginación y pureza de los más pequeños se aúna con la experiencia de los artistas más conocidos.La muestra da a conocer los trabajos interpretativos de los niños de la ikastola sobre las obras de 13 artistas consagrados como Jose Luis Zumeta, Néstor Basterretxea, Dora Salazar, Antonio Eslava o José Ramón Amondarain, entre otros. El coordinador de la exposición, JosuReparaz, explica que «cada curso ha tenido un artista con su biografía, sus catálogos, sus anécdotas y, lo más importante, con una obra de arte representativa de su estilo y cedida por el artista para llevar adelante esta experiencia». Para los promotores, ésta es la manera de que los niños puedan «ver y escuchar, expresar y sentir, manipular y reinterpretar o simplemente jugar».
La capacidad de expresión
Para Reparaz, «la importancia del conocimiento del lenguaje que la imagen suele reflejar a través de los artistas, diseñadores y artífices, así como de la propia sociedad es sustancial. La comunicación visual no sólo conlleva una función informativa, sino que actúa como vehículo para la proyección personal expresiva y para la relación del individuo con el mundo exterior». Por lo tanto, el coordinador de “Mirar e Imaginar” considera que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los estudiantes, ya que «más del 90% de la información que recibimos se procesa a través de la vista y el oído; por lo que es trascendental adquirir una cierta cultura de la imagen; distinguir entre arte y propaganda, saber leer una imagen, conocer su lenguaje o enfrentarse sin prejuicios a las diversas propuestas artísticas».
|