GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-22
El colectivo de viudas de Nafarroa quiere volver «a lo que tuvimos hace cuatro años»
La Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad vuelve a la actualidad muy a su pesar. Hace cuatro años consiguieron su objetivo; que el Parlamento de Nafarroa aprobara un proyecto de ley de equiparación por el cual en este herrialde las viudas mayores de 65 años o que cumplían los requisitos necesarios cobrarían, junto con la pensión proveniente del Gobierno español, un complemento hasta el SMI de mano del Gobierno de Nafarroa. Pero ahora se ven otra vez «en el punto 0» y se han visto obligados a volver «a dar guerra» para reclamar «un derecho, no una limosna».

IRUÑEA

«Hace cuatro años conseguimos que la sociedad en general y el Gobierno de Navarra en particular, se diera cuenta de que las viudas navarras estaban viviendo en una condiciones miserables y también de que había una deuda con estas mujeres que habían construido la Navarra de la que hoy disfrutamos», así es como Pedro Rebolé, portavoz de la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad, explica cuál era la situación hace cuatro años. Lo recuerda con «rabia» según sus propias palabras, ya que «si hace cuatro años estabamos así, ahora es el momento en el que estamos en el punto 0 otra vez», añade.

De todas maneras, el complemento no daba para mucho según María Luisa García, portavoz también de la plataforma. Pero quizá podía ayudar a mejorar las condiciones de muchas personas que ahora «tienen que coger fruta picada del mercado o ir a la parroquia, como si no se merecieran poder vivir como el resto», dice García.

Hace cuatro años, la plataforma consiguió «un milagro que asombró a todos». «Conseguimos que en el Parlamento de Navarra entrara un proyecto de ley por el cual las viudas navarras de más de 65 años o que reunían los requisitos necesarios, además de la pensión, recibirían un complemento hasta el Salario Mínimo Interprofesional. La verdad es que el complemento no era mucho pero, por lo menos, de esta manera, podían vivir un poco más dignamente», explica Rebolé. Hoy, sin embargo, es el día en el que poco a poco esta cantidad se ha ido reduciendo. «Primero cobraban 50 euros de complemento, luego 20 euros, durante este año están cobrando 7 euros, pero el año que viene la diferencia será de 0 euros», señala el portavoz.

Del IPREM al SMI

Pero, ¿a qué se debe esta reducción? A un nuevo concepto diseñado por el PSOE, al IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. «De esta manera, el Gobierno español referenció a este concepto un montón de cosas, que antes estaban referenciadas al SMI», afirma Rebolé. Como el IPREM prácticamente no ha subido en estos años, no como el SMI, el complemento que las viudas navarras han ido cobrando durante estos años ha ido bajando.

Ahora lo único que piden es lo que consiguieron hace cuatro años, «lo mismito», aclara García, puesto que la elecciones forales de marzo de 2003 y el posterior cambio de legislatura hizo que la ley no culminara su trámite legislativo.

La fecha señalada ahora será el próximo 1 de junio, cuando vayan otra vez al parlamento. «Sabemos que contamos con 25 votos a favor, pero necesitamos 27. Por eso, lo único que les pedimos a UPN y CDN es que se abstengan, para que la ley pueda aprobarse», explica Rebolé.



«Gure taldeak arazo asko ditu mobilizatzeko»
R.C.

IRUÑEA

Joan den astean, Alarguntza Pentsioen Berdintasunerako Plataformak ezohiko bilera izan zuen Iruñean. Bertan, Pedro Rebole eta Maria Luisa Garcia elkarteko bozeramaileek laguntza eskatu zieten bertaratu zirenei. «Ezin dugu guztia guk egin, eta borrokatu behar dugu», esan zieten Zabaldiko lokaletan bildu ziren alargunei.

«Mobilizatzeko traba da dugun arazorik larriena. Elkarteko kide gehienak oso zaharrak dira, eta bilobekin egoteko denbora besterik ez dute nahi, edo medikura joateko, paseatzeko... Ezin dugu manifestazio bat egin edota Landabeneko langileek egiten dituzten elkarretaratze jendetsuak bezalakoak antolatu», azaldu du Rebolek.

Hala eta guztiz ere, datorren ekainaren 1ean Nafarroako Parlamentuan alderdi politikoek gaia eztabaidatu behar dute, eta aukera horretaz baliatuz, alargun talde bat kanpoan geratu eta elkarretaratuko dela esan du Rebolek. «Nafarroan 30.000 alargunek jasotzen dituzte pentsioak, baina alargun gehiago dira. Ondo egongo litzateke guztiak kalera ateratzea, baina askok ezin dute ia etxetik mugitu ere; horregatik gaude gu hemen, eurei laguntza emateko», gaineratu du Rebolek.

Garciak argi du zein den zergatia: «Etorkizunean guztiak izan gaitezke alargun».

«Nada de limosnas, pedimos que se reconozca un derecho»

Pedro Rebolé, portavoz de la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad, aclara que «ni queremos ni pedimos limosnas». Rebolé explica que es un colectivo con el mismo derecho «a vivir dignamente» que cualquier otro. «Las cotizaciones que se hicieron a la Seguridad Social se hicieron desde la unidad familiar, no sólo cotizó el marido». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Paso importante, aunque insuficiente
Jendartea
Hamaika aldiz eskatu dute
Jendartea
Fallece un montañero tras despeñarse desde 300 metros en el monte Mugarra
Mundua
Montenegro vota por la independencia tras superan el listón del 55% impuesto por la UE
Kirolak
Giggs fulmina a Euskadi a la contra
Kirolak
Fran Vázquez emerge en otra laguna baskonista
Euskal Herria
Zapatero: «Los ciudadanos vascos decidirán su futuro, dentro de las leyes»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea