SALUD LABORAL
Los trabajadores temporales vascos sufren más accidentes
Los trabajadores temporales sufren, en proporción, más accidentes de trabajo que los fijos. Comparando los datos por países, se demuestra que el mayor porcentaje de siniestros entre temporales se produce en el Estado francés y en el Estado español, mientras que en Euskal Herria se mantienen unos niveles que doblan la media existente entre los principales países de la Unión Europea.
La elevada temporalidad y precariedad de los trabajadores interviene de forma directa en el incremento de los accidentes de trabajo, pero se agrava si, además, el trabajador cuenta con una edad inferior a los 25 años. Es un hecho constatado. Hego Euskal Herria dobla en temporalidad a la media de la Unión Europea y, por otro lado, los accidentes graves y mortales entre trabajadores temporales son bastante superiores en porcentaje a los que se producen entre los trabajadores que no tienen contratos estables en Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña y Holanda, según un documento de la organización francesa Eurogip, aunque están por debajo de los existentes en los estados francés y español.La Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige al empresario que debe proporcionar un puesto seguro y saludable al trabajador; debe prevenir y controlar que el trabajador cumpla con los requisitos de seguridad en el trabajo. Además, el empresario debe contar con los medios de producción en condiciones de seguridad y, también, no debe alterar los sistemas de control y paro por alguna emergencia.
La motivación es esencial
Según los datos del Instituto Navarro de Salud Laboral, el 43,9% de los accidentes de 2005 se produjo entre trabajadores con una antigüedad inferior a un año y un 23,2% de los accidentes, entre quienes ocuparon un puesto con menos de tres meses de contrato. «En el sector de la Construcción, sin embargo, el 65% de los accidentes de trabajo se produce en trabajadores con una antigüedad inferior a un año», según indica la memoria del año pasado. Así, en Nafarroa, se constató que el riesgo de accidente entre un trabajador temporal sobre uno fijo fue de 1,3 veces más. En el ámbito de Osalan, un trabajador temporal tiene, según la memoria de 2005, 1,6 veces más de riesgo de sufrir un accidente que otro con un contrato indefinido. Entre los accidentes graves y muy graves que se registraron el año pasado, un 37,86% se debió a trabajadores con contratos temporales y entre los accidentes mortales ocurridos en el puesto de trabajo, el 42% ocurrió con trabajadores con contrato temporal dentro del ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Las conclusiones del debate que organizó Eurogip en torno a los trabajadores temporales muestran que en Alemania uno de cada nueve trabajadores temporales es víctima de un accidente de trabajo; en Austria, según esos datos, «no superan el 12,2% los accidentes de trabajadores temporales; en Bélgica, se sitúan en el 15% los trabajadores temporales accidentados, aunque en el Estado francés se aproximó al 57%, niveles parecidos a los del estado español, pero en Holanda, Suecia y Gran Bretaña no rebasan el 25%. Esta situación demuestra que la temporalidad es la causa principal de los accidentes, pero también se constata que hay diferencias importantes en el tratamiento preventivo en los centros de trabajo en los países. No sólo de debe a una mayor concienciación social entre los países avanzados, sino que también esos países los empresarios tienen más asumida la cultura preventiva. Un hecho que en el conjunto de los estados español y francés parece que no es una realidad tan exacta pese a tener en vigor la misma Directiva de 1991 sobre prevención de los riesgos laborales. Según el documento de conclusiones de Eurogip sobre la seguridad y la salud de los trabajadores temporales en Europa, se constata que es creciente el interés de las empresas por evitar los accidentes de trabajo. Sin embargo, constata que, a la vez, queda «un largo recorrido para establecer unos centros de trabajo seguros y que no perjudiquen y dañen la salud de los empleados». Por ese motivo, se expresa que la formación es «un arma indispensable» y, por otras dos razones más: porque una empresa sin accidentes es más innovadora y porque el coste de los mismos repercute en la cuenta de resultados. -
BILBO
Peor salud mental
Los estudios avanzados sobre medicina en el trabajo demuestran que la precariedad afecta de forma muy negativa en la salud de los trabajadores y agrava de forma objetiva la exposición al riesgo. La falta de un empleo seguro se asocia a una peor salud laboral. También hay que tener en cuenta que los trabajadores temporales casi siempre realizan los trabajos que entrañan más dificultades, lo que les obliga a trabajar en posturas penosas, con ruido intenso, movimientos repetitivos y, por otro lado, cuentan con menos autonomía en cuanto a realizar la tarea. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone el énfasis en 2006 para aconsejar a los jóvenes para que tengan en cuenta los riesgos laborales, puesto que, al final, son el colectivo que más sufre por la precariedad laboral. La Agencia Europea, con sede en Bilbo, recuerda que «no se debe realizar ninguna tarea para la que no se le haya proporcionado la formación adecuada», aunque esta advertencia es muy difícil de cumplir.
|