2006, confirmado como uno de los años de más polen
·Los expertos aconsejan cuidar la higiene personal y acudir a un alergólogo
Finalmente, se ha confirmado que este año está siendo uno de los años en los que mayor concentración de polen hay. Para evitar alergias, o por lo menos amortiguarlas, recomiendan cuidar la higiene personal, y en personas alérgicas, tener especial cuidado con los animales domésticos.
MADRID
Este año es uno de los que «mayor concentración de polen en el aire» está habiendo, según confirmó Santiago Cuéllar, Jefe del Departamento Técnico del Consejo General español de Farmacéuticos. Señaló, además, que el tratamiento de todos estos casos dependerá del diagnóstico médico que se haga. «Lo primero, y más conveniente dijo es empezar con antiestamínicos», ya que previenen la aparición de las manifestaciones alérgicas o las amortiguan. Una vez que se ha desencadenado la reacción alérgica «es difícil pararla», añadió. Explicó asimismo que, una vez que se produce la alergia, «hay que determinar la intensidad de los síntomas, su gravedad y cuánto alteran o deterioran la calidad de vida de la persona». Apuntó como «los síntomas más comunes» la inflación de la mucosa de la nariz, la congestión nasal típica que produce problemas a la hora de respirar y la conjuntivitis, que provoca la sensación de tener los ojos hinchados con escozor y sensación «similar a la de tener arenilla en los ojos». Si bien, cuando la intensidad es mayor o se trata de otros síntomas «como las erupciones cutáneas y picores», recomendó la necesidad de un diagnóstico médico preciso y un tratamiento más concreto previo paso por la consulta de un alergólogo. Aparte del polen, alertó sobre «los ácaros domésticos» y previno sobre el contacto con «animales de compañía, como los gatos».
Consejos preventivos
Cuéllar insistió «en la higiene personal y doméstica para prevenir la sensibilización al polen, los ácaros y la piel o los pelos de los animales domésticos». «Secarse la piel muy bien cuando una persona se ducha o se baña; aspirar las habitaciones de la casa; tener las ventanas cerradas en las épocas de mayor floración y tener cuidado a la hora de tender la ropa», enumeró. Para aquellas personas que tienen historial alérgico y otros años ya han padecido los síntomas de la alergia, aclaró que «es conveniente que visiten al médico para realizarse una revisión y evaluar cuál es el nivel de evolución».
|