GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-22
La temporada más triste pone fin a una historia de casi dos décadas
Han pasado 18 años y siete días desde que el Eibar consiguiera el ascenso a Segunda A. 18 años y siete días en los que el conjunto azulgrana ha combatido, a base de humildad y trabajo, la lógica del fútbol. Pero ésta ­sin olvidar los errores cometidos­ ha acabado por salirse con la suya, interrumpiendo una historia de casi dos décadas que el Eibar confía en retomar cuanto antes.

Dieciocho años y siete días después de que consiguiera el ascenso, el Eibar regresa a Segunda B. Restan aún cuatro jornadas para que la temporada más triste de la historia azulgrana llegue a su fin, pero no serán más que el irrelevante epílogo de un año en el que el cuadro armero ha pasado del cielo al infierno.

Y es que apenas han transcurrido once meses ­parece un siglo ahora mismo­ desde que el Eibar rozara el milagro, quedándose a sólo tres puntos del ascenso a Primera. Un éxito que, paradójicamente, ha acabado pasando factura al club guipuzcoano. No es, desde luego, la única razón del desastre, pero la espectacular campaña que realizó el pasado año provocaron que la humildad que siempre ha caracterizado a los armeros perdiera terreno en su discurso oficial. Lo han pagado muy caro.

Tampoco habría que cargar las tintas en exceso, sin embargo, sobre los responsables eibarreses. Ni por sus declaraciones, ni por sus actuaciones. El dinero también es el rey en el mundo del fútbol. Excepción hecha del outsider de turno, los más ricos son los que ganan, o ascienden, y los más pobres, los que pierden o, en este caso, descienden.

El Eibar ha sido, de hecho, el principal candidato al descenso en sus 18 años como equipo de Segunda A. Con un presupuesto ampliamente superado por sus rivales, incluso de categorías inferiores ­el del Córdoba, en Segunda B, triplica este año al de los azulgranas­, ha apostado desde siempre por cuadrar sus cuentas, lo que le ha abocado a presumir en los despachos y a sufrir en el campo, con plantillas compuestas a base de retales: jugadores sin equipo, jóvenes cedidos, veteranos de vuelta...

Así que si lo de la temporada pasada se consideró un milagro, no lo fueron menos lo de las 16 anteriores en las que el equipo, con mayor o menor holgura, salvó la categoría. El Eibar debutó en Segunda A en la temporada 88/89, con Alfonso Barasoain en el banquillo. El técnico que firmó el ascenso guió también los primeros pasos del equipo en la categoría de plata. Y salvó los primeros apuros porque, tras una primera temporada relativamente tranquila en la que llegó a liderar la tabla durante algunas jornadas, la 89/90 estuvo a punto de saldarse con el Eibar de regreso a Segunda. Una recta final espectacular, incluyendo el triunfo en Sarriá ante un Espanyol que ascendía ese mismo año, permitió salvar los muebles.

Con los problemas justos transcurrieron las tres siguientes temporadas, con Miguel Etxarri primero y el trío Mendiluze ­ Lacasa ­ Gallastegi después al frente del equipo.

Empieza a soñar

Con el Eibar ya asentado en la categoría, dos entrenadores, José Mari Arakistain y Periko Alonso, consiguieron hacer soñar a la afición armera con la posibilidad de dar el salto a Primera en un futuro no demasiado lejano. Con el elgoibartarra se alcanzó en 1995 la 5ª plaza, igualada dos años después por Periko Alonso, con una última jornada en la que Osasuna arrebató a los guipuzcoanos la posibilidad de ascender un peldaño más y embolsarse 150 millones de pesetas ­compensación ofrecida aquella temporada al 4º clasificado, al reducirse a tres el número de ascensos­.

Sólo un par de años más tarde, los armeros pasaban de la ilusión al sufrimiento extremo. La temporada 98/99 comenzó con un eibarrés en el banquillo, Kike Ormaetxea, y concluyó con el regreso de Alfonso Barasoain ­con otro histórico azulgrana, José Ignacio Garmendia, como ayudante­ para firmar una recta final espectacular:siete victorias en ocho partidos, que permitieron al Eibar mantenerse en Segunda.

Tras tres temporadas en las que llegó a clasificar al equipo en 7ª posición, a Blas Ziarreta también le tocó sufrir, hasta el punto de ser cesado a dos jornadas del final, en la 02/03. Juanjo Arrieta y Javi Pérez se hicieron cargo del equipo para salvarlo en el último partido.

Jaime Barriuso, que había tomado el relevo de Juan Luis Mardaras, después de 14 años al frente del club, empezó así su mandato sufriendo, pero no tardaría en disfrutar.

Eibar recuperó la ilusión en la 03/04, cuando José Mari Amorrortu lideró al equipo en una primera vuelta en la que se empezó a soñar con el ascenso ­los últimos meses apagaron toda ilusión­, y enloqueció definitivamente un año después. Hasta la última jornada peleó el equipo de José Luis Mendilibar por un ascenso para el que solo faltaron tres puntos. La afición homenajeó al técnico vizcaino y sus jugadores como si lo hubieran logrado.

Once meses después, las lágrimas vuelven a Eibar. Como entonces, por no haber logrado el objetivo. Pero en esta ocasión no hay celebraciones. Sólo hay frustración. Y la promesa de volver. -

EIBAR



Los azulgranas ya planifican pensando en volver
Los azulgranas, como McArthur, ya piensan en volver. Así lo aseguraba su presidente Jaime Barriuso el sábado, nada más consumarse el descenso.

«Aprender de los errores y planificar el futuro», fueron las palabras del presidente armero, que confía en poder formar un equipo que pueda luchar por el play­off de ascenso ya la próxima temporada. «Pero que nadie piense que va a ser fácil», matizó Barriuso, consciente de que uno de los mayores errores del año ha sido «creernos que somos más de lo que somos».

La planificación de la próxima campaña, que en realidad ya ha comenzado, encuentra su primer punto de referencia en el presupuesto, que se verá muy afectado por la pérdida de los derechos de televisión que este año suponen, junto a los ingresos de la LFP y de la publicidad, el 64% de los casi tres millones de euros de presupuesto del Eibar.

Llegará después la elección del entrenador. Barriuso aseguró ayer que el club no se ha movido todavía, pero todo apunta a que podría haberse contactado ya con Iñaki Alonso, Javier Mandiola o el propio José Luis Mendilibar. No parece que se contemple la opción de la continuidad de Javi Pérez en el banquillo, aunque sí en el club. El secretario técnico azulgrana ha sido siempre un hombre codiciado po numerosos equipos pero el sábado, a la pregunta sobre su continuidad, contestó con un «en principio, sí».

La última pieza, no menos importante, pasará por la plantilla. Si otros años la espantá ha sido considerable, qué no puede suceder en esta ocasión. Incluso entre los jugadores con contrato en vigor, que deberían rebajar unas fichas que ya se encuentran entre las más bajas de la categoría.

Los errores se unen a la lógica del fútbol

Si lo del pasado año se consideró un milagro, no lo fue menos lo de los 16 anteriores, en los que el equipo, con mayor o menor holgura, salvó la categoría. No ha podido hacerlo en esta ocasión. Se impone la lógica, porque el Eibar ha partido con las mismas premisas económicas de siempre, lo que le aboca a competir en inferioridad de condiciones. Algo que tampoco puede ocultar los errores cometidos. Desde la elección de un entrenador que no conectó con nadie y cuyo discurso ­que la directiva no corrigió­ originó expectativas poco recomendables, hasta la locura de fichajes poco contrastados. Tampoco puede olvidarse la mala suerte, sobre todo en forma de lesiones. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Paso importante, aunque insuficiente
Jendartea
Hamaika aldiz eskatu dute
Jendartea
Fallece un montañero tras despeñarse desde 300 metros en el monte Mugarra
Mundua
Montenegro vota por la independencia tras superan el listón del 55% impuesto por la UE
Kirolak
Giggs fulmina a Euskadi a la contra
Kirolak
Fran Vázquez emerge en otra laguna baskonista
Euskal Herria
Zapatero: «Los ciudadanos vascos decidirán su futuro, dentro de las leyes»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea