BILBO
Decimocuarta etapa:
Aosta-Domodossola, de 224 kilómetros.Características: Dos altos de primera categoría: Gran San Bernardo (km. 29) y Passo Sempione (km. 176).
Clasificación de la etapa:
1. Luis Laverde (Panaria)5.27.05
2. Francisco Pérez (Caisse d’Epargne)m.t.
3. Paolo Tiralongo (Panaria)a 7
4. Stefan Schumacher (Gerolsteiner)m.t.
5. Raffaele Illiano (Selle Italia)m.t.
6. Fortunato Baliani (Panaria)m.t.
7. SandyCasar (fdjeux)m.t.
8. Iker Flores (Euskaltel-Euskadi)m.t.
9. Steve Zampieri (Phonak)m.t.
10. JohannTschopp (Phonak)m.t.
Incidencias:
Bernaudeau (Bouyges), Aldape (Panaria) y Miholjevic (Liquigas) no tomaron la salida, y Aranaga (Euskaltel-Euskadi), Schirlinckx (Cofidis) y Scholz (Gerolsteiner) abandonaron.
BILBO
En una jornada de media montaña, el colombiano Luis Felipe Laverde reivindicó el ciclismo de su país y dio una merecida victoria a su equipo Panaria. Laverde se impuso en la línea de meta a Fran Pérez (Caisse d’Epargne-Illes Balears), los dos primeros de una fuga de once corredores. El navarro Iker Flores (Euskaltel-Euskadi) acertó con la escapada y se clasificó octavo. Entre los favoritos, no hubo batalla por lo que Ivan Basso (CSC) sigue un día más de líder.Los altos de Gran San Bernardo (kilómetro 29) y Passo Sempione (kilómetro 176), de primera categoría, salpicaban el perfil de 224 kilómetros. Los corredores no desaprovecharon la oportunidad y once se escaparon en la primera dificultad: los ya mencionados Flores, Laverde y Pérez, más Baliani (Panaria), Parra (Cofidis), ganador ya el año pasado de dos etapas montañosas, Casar (fdjeux), mejor clasificado, 21º a 15.44, Schumacher (Gerolsteiner), vencedor ya de una etapa, Tiralongo (Lampre), Illiano (Selle Italia) y Tschopp y Zampieri (Phonak).
Mientras que la etapa se resolvía por delante y Flores era protagonista, por detrás, Aranaga sufría y se quedaba último y sólo en las rampas más duras. El guipuzcoano, muy fatigado, no podía más y se bajaba de la bicicleta, después de que las alergias hayan diezmado su rendimiento. Así que el Euskaltel-Euskadi se queda con seis efectivos, tras los abandonos anteriores de Fernández de Larrea y Laiseka, ambos por sendas caídas.
La fuga de once, por su parte, acumuló ventaja rápidamente, siempre con el CSC de Basso al mando del pelotón. Los corredores de Rijs mantuvieron la ventaja en torno a los diez minutos.
En cualquier caso, el entendimiento no fue el mejor entre los once corredores que guiaban la etapa, y las diferencias creativas entre ellos quedaron en evidencia con discusiones acaloradas en la cabeza, y que luego Flores confirmó.
Con un nivel medio bueno, el grupo no se rompió en la ascensión final al Passo Sempione, y fue tras finalizar el descenso cuando se jugaron el triunfo en Domodossola.
Parra lo intentó en dos ocasiones y también Flores, pero no tuvo suerte. El ciclista navarro se ha convertido en el mejor exponente del Euskaltel-Euskadi en este Giro. Sí acertaron Pérez y Laverde que supieron rentabilizar su escasa renta para disputarse la etapa, y el colombiano superó con relativa facilidad al español. De esta forma, el Panaria ve recompensada su actitud combativa de las últimas jornadas.
El pelotón llegó a casi ocho minutos. El única cambio significativo es que gracias a esa renta, el francés Casar pasa a la sexta plaza de una clasificación general que comanda Basso sin agobios.
La carrera llega hoy a Brescia, tras una jornada de perfil totalmente llano, apropiada para los velocistas. Sin Petacchi, McEwen ni Vaitkus, Bettini puede tener su oportunidad ante Pollack.