BARCELONA
Los Premios Laureus, considerados los Oscar del deporte y como tales, galardones de referencia mundial, se entregarán hoy en el recinto del Fórum de Barcelona, escenario de una gran colección de deportistas de elite que participarán en la séptima edición de los premios. Desde 2000, los Laureus distinguen a los mejores deportistas del mundo en siete categorías que engloban todos los deportes, en un afán de convertirse en los únicos premios deportivos auténticamente globales.
Durante trece meses del 1 de febrero de 2005 al 28 de febrero de 2006 los votos de 737 periodistas deportivos de 99 países conformaron la lista de los deportistas nominados (la categoría de mejor deportista discapacitado y mejor deportista alternativo cuenta con un jurado especializado). De ella saldrán los ganadores, una vez que los 42 miembros de la Academia del Deporte Mundial realice su votación secreta y cuyos resultados se conocerán en la ceremonia de entrega.
Buena parte de los 42 miembros de la Academia estarán en la gala de entrega. Presidida por el ex atleta Edwin Moses, la Academia reúne a leyendas del deporte de la talla de Michael Jordan, Nadia Comaneci, Pelé, Sebastian Coe, Miguel Indurain, Emerson Fittipaldi, Serguei Bubka, Franz Beckenbauer, Mark Spitz, Daley Thompson o Alberto Tomba, entre otros. Los dos últimos deportistas incorporados son Mónica Seles (tenis) y Steve Waugh (críquet).
Después de su paso por Mónaco (hasta 2003) y Portugal (2004 y 2005), los Laureus (vocablo latino para designar el laurel, símbolo universal de la victoria) van a Catalunya. Los candidatos al mejor deportista masculino son el piloto Fernando Alonso, el ex ciclista Lance Armstrong, el tenista Roger Federer, el futbolista Ronaldinho, el piloto Valentino Rossi y el golfista Tiger Woods.
Entre las nominadas a mejor deportista femenina destacan la atleta Paula Radcliffe y la golfista Annika Sorenstam. La tenista belga Kim Clijsters es la única doblemente nominada, a mejor deportista femenina y a mejor reaparición.
Entre los candidatos a alzarse con el premio de mejor promesa aparecen dos deportistas de repercusión mundial que ya protagonizan varias campañas de publicidad, Rafael Nadal y Lionel Messi, que competirán por el premio con deportistas menos conocidos.
Entre los aspirantes a la mejor reaparición del año están Clijsters y Martina Hingis, además de Jonah Lomu y Colin Montgomerie, entre otros. El italiano Angelo d'Arrigo, fallecido el 26 de marzo en un accidente, es candidato al mejor deportista alternativo.