TINDUF
Coincidiendo con la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a los campos de refugiados de Tinduf, la revuelta popular saharaui en los territorios ocupados cumplió un año. La Intifada devolvió al primer plano un conflicto colonial que la ONU, por su inoperancia, es incapaz de resolver pese a las resoluciones adoptadas y la falta de iniciativas para hacer entrar en razón a la potencia colonial marroquí.En declaraciones a la agencia Sahara Press, Sidi Mhamed consideró que la resistencia pacífica es «más fuerte» que el combate armado y que gracias a ella llegará la independencia del Sahara occidental. «El combate pacífico ha provocado una ruptura política y moral entre el ocupante y el ocupado», señaló el político.
Esta resistencia «ha mostrado que los saharauis rechazan y refutan la ocupación marroquí», añadió el ministro, entrevistado en el campo de refugiados saharauis de El Aaiún. «Ha mostrado igualmente que el problema del Sahara occidental no es importado o artificial, como lo pretende Marruecos, porque es del fondo de los territorios ocupados de donde los niños y los jóvenes, que nacieron bajo la ocupación marroquí, proclaman alto: Viva la RASD», continuó.
El 20 de mayo 2005, con ocasión de la celebración del 32 aniversario del inicio de la lucha armada, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, declaró que el Frente Polisario no
podía «permanecer indefinidamente con los brazos cruzados» y el mismo día siguiente comenzaron las protestas, que provocaron la detención y enjuiciamiento de varias decenas de activistas saharauis, que fueron condenados a penas de cárcel e «indultados» recientemente por el rey de Marruecos.
Sidi Mhmaded señaló que «el germen de las manifestaciones tuvo lugar en abril de 2004, cuando el rey de Marruecos, Mohamed VI, rechazó el principio del referéndum de autodeterminación». Asimismo, denunció la «represión feroz marroquí de civiles saharauis» y precisó que las manifestaciones en los territorios ocupados han permitido «desenmascarar el rostro dicho democrático del que Marruecos ha hecho alarde ante la comunidad internacional». La resistencia saharaui, afirmó, es «un movimiento de ideas por la libertad y la independencia». «Toda represión en lugar de debilitarlo lo refuerza», dijo, y consideró que la postura de Marruecos va «en retroceso. Hoy, Marruecos propone la autonomía (del Sahara occidental) después de 30 años de ocupación. Son retrocesos acumulados y el próximo será el referéndum de autodeterminación y la independencia».
En abril, Kofi Annan, planteó a Marruecos y al Polisario a iniciar conversaciones directas, que fueron rechazadas por los saharauis.
El Polisario pide a la ONU protección para la
población
El Frente Polisario pidió ayer a la Alta Comisaría de las ONU para los derechos humanos medidas de protección para la población civil del Sahara ocupado. La petición se formuló a la delegación, dirigida por el suizo Christopher Giraud, que visita los campos de refugiados de la región argelina de Tinduf. Giraud reconoció que, en El Aaiún ocupado, «algunas de las personas que desearon vernos, tuvieron problemas para hacerlo», en referencia a los saharauis. -