Marcos pide justicia para la mujeres violadas
·La asamblea celebrada en la UNAM exigió la liberación de los detenidos en Atenco
El movimiento por la liberación de los presos de San Salvador Atenco y por la justicia para las mujeres agredidas y violadas sexualmente «tiene una fuerza internacional que no tuvo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México y que no tuvo el EZLN», afirmó el subcomandante Marcos.
MEXICODF
El delegado Zero afirmó que lo acontecido en Atenco ha tomado tal relevancia internacional, que ahora «mujeres de todo el mundo se están movilizando» para que la represión no se repita. «Una mujer, cualquiera de ustedes o que no está aquí, se levanta en la mañana, se baña y se arregla y se ve en el espejo y se pregunta: ‘¿me estoy arreglando para que me detengan y me violen estos cabrones?’ (...) Este sentimiento de indefensión, que se convirtió en guardia gracias a la actitud de las compañeras, y a las que están presas todavía, ha originado un movimiento legítimo; no hay en este país un movimiento tan legítimo como el de la libertad de los presos tomados el 3 y el 4 de mayo en Atenco. Ninguno».
Advirtió que tras las denuncias de lo que aconteció durante la detención en Atenco y en el trayecto hasta el penal de Santiaguito, los grupos sociales deben asegurar que cualquier mujer «sea tratada con algodones», pues lo que pasó hace dos semanas «no lo vamos a volver a permitir» 52 policías violaron a 45 detenidas.
Aseveró que la legitimidad del movimiento no la tiene ninguna organización política. «A lo mejor contribuyó una entrevista que molestó; nosotros pensamos que contribuyó».
Añadió que después de presentarse en televisión los medios masivos comenzaron a voltear la tendencia de que los habitantes de San Salvador Atenco eran los agresores, y «ahora el operativo policiaco carece de toda legitimidad; además es ilegal, pero eso corresponde a los abogados».
La asamblea sectorial, realizada el sábado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se prolongó más de siete horas, en las que unos 400 estudiantes discutieron, frente al delegado Zero, las acciones a emprender. Marcos los exhortó a escuchar y a no decidir por los ausentes, ya que no «se trata de hacer lo más larga la asamblea, de siete horas; eran 400 (los asistentes) y, según la cuenta de los votos, quedan 150. ¿Y los otros 250? ¿Y los otros miles que son adherentes de la otra campaña? ¡Se chingó! La sectorial ya decidió y así se va a hacer, aunque la otra campaña esté diciendo que hay otras formas de política. Nosotros decimos que hay que respetar el proceso».
|