El recuerdo a Pío Baroja inauguró la Feria del Libro
·El sobrino-nieto del escritor rememoró la relación de su familia con Bilbo
Con un sencillo homenaje a la figura del escritor Pío Baroja, fallecido hace cincuenta años, se inauguró ayer la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Bilbo. En el acto, las autoridades municipales y los representantes de los libreros animaron al público a entregarse a la lectura.
BILBO
Con el sonido de los txistus, la Feria del Libro instalada en el Arenal abrió ayer a mediodía sus puertas, en un acto que contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento, editoriales y libreros.
Tras recitarse unos poemas de Gabriel Aresti y Federico García Lorca, el concejal de Cultura, Jon Sánchez, procedió a entregar una Pluma de Plata a Pío Caro Baroja. El hijo de Julio Caro Baroja y sobrino-nieto del autor de “Las aventuras de Zalakain” agradeció el gesto recordando la relación que su familia tiene con la ciudad de Bilbo desde hace varias generaciones. «Pío Baroja vino mucho a Bilbao, porque aquí tenía muchos amigos. Y escribió un cuento, “Bondad oculta”, en el que relata la primera vez que su padre le trajo a esta tierra a visitar una mina», dijo.
La jornada de ayer deparó también la inauguración de una exposición sobre jóvenes editores, que tiene lugar en una carpa instalada en el mismo Arenal, y la representación artística de la obra de Luigi Anselmi, “Bertzernak”. Para hoy se espera la presencia del escritor británico Julian Barnes, quien recibirá el Premio de la Crítica 2006 en un acto que tendrá lugar a las 11.30. También Vicente Huici presentará su ensayo “Aproximaciones a la razón narrativa” (Bassarai) y, por la tarde, se recitará en Bidebarrieta pasajes de “Estilo ariketak”, de Raymond Queneau.
|