Exigen en la calle el fin de la violencia machista tras las muertes de Barakaldo
Diversos agentes políticos y sociales de Euskal Herria desde la Cámara de Gasteiz hasta asociaciones feministas y contra la exclusión social salieron ayer a la calle para exigir el fin de la violencia de género. Todos insistieron en que hay que seguir luchando por la igualdad y Berri Otxoak subrayó la complicada situación social en que vivía el matrimonio fallecido.
DONOSTIA
Diversos pueblos y ciudades de Euskal Herria acogieron ayer manifestaciones de repulsa por las muertes acontecidas el pasado domingo en Barakaldo. En estas concentraciones portaron pancartas con lemas contra la violencia de género y exigieron el final de la violencia machista, y es que la principal hipótesis de los responsables de la investigación apunta a que el hombre disparó primero a la mujer y, posteriormente, se quitó la vida.
En Gasteiz, parlamentarios y trabajadores de la Cámara se concentraron en silencio ante la institución. La concentración fue convocada por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Aiora Mitxelena, del grupo Ezker Abertzalea. Según recordó este grupo parlamentario, «el asesinato a manos de su marido» de la vecina de Barakaldo de 39 años constituye «un nuevo caso de violencia contra las mujeres, la segunda agresión con resultado de muerte en 2006».
Tras la concentración, a la que acudieron representantes de todos los grupos, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, emplazó a la sociedad a tener «la sensibilidad suficiente» para denunciar los casos de violencia de género que conozcan. Asimismo, consideró que este tipo de situaciones son fruto de la desigualdad entre sexos y, por ello, reclamó a los hombres que «nos ayuden» a conseguir la igualdad, ya que «no es una cuestión sólo de mujeres».
En Bilbo, cargos y militantes de Ezker Batua se concentraron al mediodía tras una pancarta en la que se podía leer “El machismo mata”. Carmen García, responsable del Area de la Mujer en el Ayuntamiento de Bilbo, declaró que «hay que sacar de las páginas de sucesos la violencia contra las mujeres» y apostó por «hacer de este problema una causa política, porque las mujeres somos ciudadanas de primera categoría». Lamentó también que estos hechos hayan ocurrido en Barakaldo, un municipio que «incumple la ley, porque carece de pisos de acogida para las mujeres víctimas de la violencia».
El grupo de mujeres de Trintxerpe-San Pedro Anezka también se sumó a las concentraciones de repulsa con una movilización en Azoka de Trintxerpe. Convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres, también se realizaron concentraciones en Donostia, Bilbo, Gasteiz, Iruñea, Baiona, Durango, Zornotza, Algorta, Zarautz, Orereta, Tolosa, Azpeitia, Lizarra, Tafalla y Sakana, con una media de participación de entre 30 y 50 personas. En Zarautz y Arrasate también hubo concentraciones.
La plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak, por su parte, criticó al Ayuntamiento de Barakaldo, al que exigió «responsabilidades» por su «nefasta» gestión en materia de vivienda y ayudas sociales. La plataforma manifestó su pesar «por la trágica muerte del matrimonio» y recordó que la pareja percibía diferentes prestaciones sociales y «vivía en una vivienda fuera de ordenación urbana». «Estas circunstancias explicó les llevaron a entablar negociaciones con los responsables del Departamento de Bienestar Social para su posible realojo o, en su defecto, la indemnización que les correspondiera».
En este sentido, Berri Otxoak lamentó que las peticiones de la pareja no fueran atendidas y criticó la postura del Consistorio de Barakaldo, «pues en buena parte ellos son los responsables de la gestión directa de las ayudas sociales y del realojo de las familias afectadas por inmuebles fuera de ordenación y declarados en ruina».
«De qué sirve lamentar estas muertes si no se hace nada por impedirlas, en la medida que no se sigue una política social que palie estas circunstancias de carencia de recursos económicos para poder llevar una vida digna», concluyó. Informó asimismo de que se suma a la concentración contra la violencia hacia las mujeres convocada por el CentroArgitan para mañana, sábado, a las 12.00, en la Plaza Bide Onera de Barakaldo.
|