AIA
La dirección de Construcciones Metálicas Arregui, empresa que cuenta con dos plantas en Aia y Zarautz, prevé despedir a 61 de los 93 trabajadores que componen la actual plantilla a través de un expediente de regulación de empleo. En un principio, según indicaron ayer ante los medios los representantes del comité de empresa compuesto por tres delegados de cada planta, todos ellos del sindicato LAB, la dirección planteó rescindir el contrato de 31 empleados y realizar «importantes reducciones salariales bajo amenaza de liquidación. Plantearon reducciones salariales de hasta un 35%», explicaron.
Los trabajadores se negaron a aceptar esa propuesta y fue entonces cuando, según señalaron los miembros del comité, se presentó el nuevo plan que contempla los 61 despidos. «Es decir, los trabajadores pagarían las consecuencias de la mala gestión de la empresa. Tenemos constancia de que el expediente ya ha sido presentado, aunque no hemos recibido ninguna notificación», declararon, al tiempo que alertaron de que los despidos acarrearían el cierre de la planta de Zarautz.
De momento, los trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde el 25 de mayo para denunciar su situación. Se han reunido con el alcalde de Aia, la alcaldesa de Zarautz y el director de Kutxa y están dispuestos «a tocar todas las puertas que sean necesarias y llegar hasta donde haga falta», ya que consideran que «éste es un problema de todos».
Anuncian más movilizaciones
Una vez finalice la ronda de contactos con agentes sociales y políticos de la comarca, los trabajadores han anunciado que convocarán movilizaciones. «Somos conscientes de que la lucha será dura, pero, mientras los propietarios de la empresa no cambien su actitud inmovilista, no nos queda otra opción que seguir en huelga denunciando la injusticia que estamos sufriendo y a sus responsables», añadieron.