Rechazan la ley navarra que equipara las pensiones al SMI
El colectivo de viudas de Nafarroa se ha quedado «a medio camino». El Parlamento navarro no aprobó la ley que equiparaba las pensiones que reciben con el SMI por el voto en contra de UPN y CDN. A cambio, el Gobierno les prometió que, aunque este año seguirán cobrando el complemento de siete euros mensuales, en 2007 recibirán 426 al año.
IRUÑEA
El Parlamento de Nafarroa no aprobó ayer equiparar la pensión que reciben las viudas en el herrialde al Salario Mínimo Interprofesional. La ley contó con el apoyo de PSN, Aralar, IU, EA y PNV, pero CDN y UPN votaron en contra, por lo que la ley no pudo seguir adelante. Como contrapartida, el Gobierno de Nafarroa prometió una subida para 2007. Así, las personas viudas mayores de 65 años o que cumplan los requisitos necesarios continuarán durante el presente año recibiendo siete euros de complemento al mes, lo que equivale a 84 euros al año, pero el año que viene recibirán 426 euros, distribuidos en una o dos pagas. Pedro Rebolé, portavoz de la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad de Nafarroa, aclaró que «nos hemos quedado a medio camino, porque no volvemos a lo que tuvimos hace cuatro años, pero tampoco nos quedaremos como este año». «De 2007 en adelante, de todas maneras, no han hablado, pero a nadie se le escapa que este año lo hacen así para que pase de tapadillo y para 2007 nos dan este dinero porque es año electoral», añadió.
Concentración
Mientras se discutía la ley en el Parlamento Foral el colectivo de viudas se concentró ante Parlamento con la pancarta con el lema «Sí al Salario Mínimo Interprofesional», mientras cantaban jotas y explicaban a los viandantes su situación. El colectivo contó con el apoyo de EuskalHerriko Bilgune Feminista y Andrea en la concentración.
|