Batasuna critica la política de la UE en Sri Lanka
DONOSTIA
Batasuna considera que la inclusión de la guerrilla tamil, LTTE, en la lista de organizaciones «terroristas» de la Unión Europea es un ataque al proceso de paz en Sri Lanka. El movimiento vasco opina que la decisión es «consecuencia de la presión ejercida por el Gobierno de Colombo y EEUU», lo que supone, añade, «un claro alineamiento de la UE en contra de una de las partes integrantes del proceso de paz de Sri Lanka».
La UE busca «criminalizar al LTTE, mientras que el uso sistemático de la guerra sucia y de organizaciones paramilitares por parte de Colombo contra el pueblo tamil sigue impune», denuncia.
La implicación de la UE supone, al mismo tiempo, «una clara irresponsabilidad dado que pone en entredicho la labor de los estados de la UE implicados en la Misión de Monitorización de Sri Lanka (SLMM), como Finlandia o Suecia», subraya Batasuna, quien propone a la UE que su intervención en los conflictos sea constructiva y que busque «soluciones democráticas y duraderas basadas en el respeto al derecho de los pueblos a determinar su futuro».
|