Lafourcade, primera mujer en recibir el galardón Eusko Ikaskuntza
DONOSTIA
La catedrática de Historia del Derecho Maite Lafourcade ha sido la galardonada con el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en su XII edición. La investigadora y docente es la primera mujer que recibe esta distinción.
El presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Javier Retegi, y la vicerrectora de alumnado y de política lingüística de la Universidad de Deusto, Rosa Miren Pagola, dieron a conocer ayer el fallo del jurado, compuesto, además, por el subdirector de Caja Laboral, Juan Manuel Sinde; el especialista en evaluación científica, Ander Gurrutxaga, así como por los rectores de las universidades de Navarra, Pau y Países del Adour, Mondragon Unibertsitatea y UNED.
Maite Lafourcade ha sido elegida entre tres finalistas de las seis candidaturas presentadas este año. El fallo ha tenido en cuenta su «larga trayectoria investigadora y docente en la Universidad de Pau y Países del Adour, en la Facultad de Baiona». Asimismo, destaca la «importante labor desarrollada en torno al derecho privado vasco, pudiendo ser considerada pionera en este campo de investigación», así como su trabajo «de formación en toda Euskal Herria durante varias generaciones».
El jurado subrayó su tarea como fundadora del Centro de Estudios Vascos de Baiona y elogió su «gran trabajo en la docencia del Derecho privado y la Investigación» además de como vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza en Ipar Euskal Herria.
|