Las familias percibirán entre 400 y 900 euros por el primer hijo, según su renta
El Decreto por el que se regulan las ayudas económicas por el nacimiento o adopción de hijos tiene carácter retroactivo. Las familias que tengan su primer hija o hijo este año recibirán entre 400 y 900 euros, dependiendo de su renta anual. El plazo de percepción de ayudas para sucesivos hijos también se amplía.
GASTEIZ
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, dio a conocer ayer las nuevas ayudas económicas por el nacimiento o adopción de hijos. La principal novedad del decreto que regula estas medidas, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de mayo, es que las familias recibirán entre 400 y 900 euros por el primer hijo o hija. Estas ayudas, aun siendo universales, vendrán determinadas por la renta anual de la unidad familiar. Así, mediante la comparación de los ingresos con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que Azkarraga fijó en 540,9 euros mensuales por 14 mensualidades, se establecen tres tramos de ingresos. Para rentas inferiores en cuatro veces al SMI fijado para el año de nacimiento, la cuantía ascenderá a 900 euros. Para las inferiores en seis veces, será de 500 y para iguales o superiores a esta cantidad la ayuda percibida será de 400 euros. Si el hijo o hija sufre un grado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, la cifra que se reconozca se duplicará. Azkarraga explicó que preven que unas 11.000 familias se beneficien de dicha medida. El Decreto también modifica las ayudas por el segundo hijo o hija, que se amplían en un año y se concederán hasta los dos años de edad. El primer pago, que será de 1.100 euros, se efectuará en el año del nacimiento y el segundo de 400, al siguiente. Esta ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que la familia de un niño que haya nacido a partir del 1 de enero de 2005 tendrá derecho a la anualidad de 400 euros este año. La cuantía por terceros y sucesivos ascenderá a 1.100 euros durante los cinco primeros años y a 400, tanto el sexto como el séptimo año. Aplicado el carácter retroactivo, los hijos nacidos en en el año 2000 podrán solicitar la séptima anualidad y los de 2001 las dos últimas anualidades.
Delegaciones territoriales Las
solicitudes se podrán presentar a partir del próximo 8 de junio en las delegaciones territoriales del citado departamento del Gobierno de Lakua. Habrá de realizarse en un plazo máximo de tres meses desde el nacimiento o constitución de la adopción. También se ha habilitado un número de teléfono de información para aclarar dudas sobre dichas medidas, el 012.Este decreto da continuidad y amplía el que está en la actualidad vigente, que tuvo su expresión de contenidos con el Primer Plan de Apoyo a la Familia con Hijos e Hijas (2002-2005). El consejero anunció que, próximamente, presentará el Segundo Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2006-2010), aunque no quiso dar ninguna información al respecto.
Hirukide: «Azkarraga no se compromete»
GARA
GASTEIZ La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, manifestó ayer su malestar tras la comparecencia del consejero Joseba Azkarraga. Lamentó que ha constatado, «una vez más», que, a pesar de las reuniónes mantenidas para aportar ideas y realizar propuestas, el Ejecutivo de Lakua «no tiene entre sus prioridades» apoyar a las familias con más hijos, que en igualdad de condiciones son, a su entender, las que más están contribuyendo en esta sociedad. Aseguró que el incremento de las ayudas económicas para las familia con hijos «no ha sido tal, ya que sólo se ha producido un incremento económico correspondiente a la subida del IPC que no se había dado hasta el momento». Hirukide anunció que seguirá trabajando para que se tenga en cuenta la ponderación de ingresos en función del número de miembros de una familia a la hora de recibir ayudas o pagar impuestos, por ejemplo. Instó a los departamentos implicados a que elaboren «una única tabla de renta social, no asistencial, en la que las familias con hijos podamos acudir a ella para pedir ayudas».
|