Segunda etapa:
Arrigorriaga-Ispaster, de 174 kilómetros.Características: Siete altos puntuable: Garate (3ª, km. 15,2), Humaran (3ª, km. 34,2), Santo Domingo (3ª, km. 72,6), Sollube (2ª, km. 96,7), Ereño (3ª, kms. 123,7 y 162,9) y Natxitua (3ª, km. 142,3).
Clasificación de la etapa:
1. Andrea Tonti (Acqua e Sapone)4.24.01
2. Félix Cárdenas (Barloworld)m.t.
3. SamuelSánchez (Euskaltel-Euskadi)m.t.
4. Rodrigo García (Kaiku)m.t.
5. Aitor Pérez (Caisse d’Epargne)m.t.
6. Jorge Ferrio (3 Molinos)m.t.
7. Blazej Janiaczyk (3CAndroni)m.t.
8. Alexander Efimkin (Barloworld)a 4
9. Jesús del Nero (3 Molinos)m.t.
10. David Herrero (Euskaltel-Euskadi)m.t.
Incidencias:
Borghi (LPR)yRodríguez (3 Molinos) no tomaron la salida.
BILBO
Otra jornada trepidante acabó en sorpresa. Euskaltel-Euskadi, Kaiku, Orbea, Barloworld y Würth buscaron el triunfo con ahínco, pero el italiano Andrea Tonti les robó la cartera es Ispaster. El corredor del Acqua e Sapone, que estrenó su palmarés tras ocho años en activo, superó a Félix Cárdenas y Samuel Sánchez. Koldo Gil supo contrarrestar la ofensiva que se le vino encima en los últimos 50 kilómetros y mantuvo el liderato por sólo dos segundos.Rodrigo García (Kaiku)y Ferrio entraron junto a Tonti y ahora secundan al navarro en la clasificación general.
El Euskaltel-Euskadi prendió la mecha en el primer paso por Ereño, a 50 kilómetros de la llegada, y Kaiku le secundó. El trazado era sinuoso y apropiado para dejar fuera de juego a Saunier. Verdugo, Samuel Sánchez y un recuperado Galparsoro iniciaron la batería de ataques. El color amarillo desapareció del pelotón, pero el maillot azul de Gil emergió y tomó la iniciativa, con Herrero al acecho.
El espectáculo que ofrecieron el navarro y el vizcaino fue de altos quilates.
Un incisivo Galparsoro volvió a probar suerte con Bonilla, RubénPérez, Ventoso, en tareas de vigilancia, y Bru y Elías, que caían de una fuga anterior. El Saunier Duval supo tener paciencia, se rearmó y restableció un orden que se adivinaba frágil en cualquier caso.
La fiesta no había hecho más que empezar. Unos activos Samuel Sánchez, Rodrigo García y Arreitunandia, junto a Ramírez y Vicioso dieron caza en Natxitua a un bravo Villegas, escapado desde Humaran.
El equipo de Matxin respondió y abortó la fuga, con la ayuda del Acqua e Sapone, a pie del segundo y último paso por Ereño, pero quedaron exhaustos y Gil se quedo sólo. Los ataques de los gallos se sucedían; Etxebarria, Samuel,Arreitunandia trataban de abrir hueco frente a un Gil que mostraba fortaleza en el mano a mano que mantuvo con Herrero.
Ataque final
El colombianoCárdenas impulsó el corte bueno, en el que entraron unos atentos Samuel y García, además de Tonti, Aitor Pérez, Ferrio y Janiaczyk. Los siete, sí, lograron llegar a Ispaster y el desenlace fue inesperado puesto que el italiano del Acqua e Sapone superó a todos en el repecho final.
El pelotón de los favoritos apareció de inmediato, por lo que Gil conservaba el liderato por dos segundos frente a García y Ferrio.Mucho antes, en el kilómetro 30, Villegas (Orbea),Antón (Euskaltel-Euskadi), Bru (Kaiku) y Elías (Relax) consolidaron la primera escapada de la vuelta y superaron en cabeza Santo Domingo y Sollube hasta que se acabó el entendimiento, y Villegas dio protagonismo al Orbea en solitario.
La lucha posterior rompió la carrera y Tonti espero su oportunidad para estrenarse.