DONOSTIA
Asafa Powell, plusmarquista mundial de 100 metros junto con Justin Gatlin, y el fondista Kenenisa Bekele estrenan hoy la Golden League, que costará de seis reuniones: Oslo, París, Roma, Zúrich, Bruselas y Berlín. Powell y Bekele sobresalen en una lista de diez campeones olímpicos y once mundiales que otorgan un gran nivel a una de las clásicas del atletismo nórdico y europeo sobre el reconstruido estadio Bislett. Junto a Powell se alinearán en la salida de los 100 metros siete velocistas con marcas inferiores a los 10 segundos: El estadounidense Shawn Crawford, el británico Jason Gardener, el ghanés Aziz Zakari, los trinitenses Marc Burns y Darrel Brown, el nigeriano Olu Fasuba y el francés Ronald Pognon.
Powell, autor de un registro récord de 9.77 segundos, igual que Gatlin, tendrá en Oslo una buena oportunidad de cumplir su propósito de volver a ser el plusmarquista mundial único.
El jamaicano ha conquistado en Kingston el título de la Commonwealth con una marca de 9.95, y en Eugene acaba de rebajar su tiempo a 9.93. En Oslo tendrá como rival a una figura emergente de la velocidad, el nigeriano Olusoji Fasuba, que el pasado día 12, en la misma carrera en la que Gatlin igualó en Doha el récord mundial, obtuvo el segundo puesto con un registro de 9.85, récord africano.
También estará en la salida un compañero de entrenamientos de Gatlin, Crawford, el campeón olímpico de 200 metros, que ha bajado tres veces de 9.90 en el hectómetro.
Los Bislett Games tiene una larga tradición en pruebas de fondo. La temperatura en la capital noruega desciende a medida que se desarrolla la reunión y alcanza una medida casi perfecta a la hora en que se disputan los 5.000 metros.
Kenenisa Bekele y su compatriota Tirunesh Dibaba, de 23 y 20 años, respectivamente, encabezan la nómina de participantes en los cinco kilómetros, el primer obstáculo en su camino hacia el millón de dólares de los invictos.
La bolsa se repartirá este año con arreglo a una nueva fórmula. Los vencedores en cinco de las seis reuniones participarán en el reparto de medio millón. Para aspirar al otro medio tendrán que obtener un sexto triunfo. Las pruebas masculinas que puntúan son 100, 400, 1.500, 3.000/5.000, longitud y jabalina y las femeninas:100, 400, 3.000/5.000, 100 vallas y altura. Bekele deberá de vencer en Oslo la resistencia de los keniatas, y especialmente del joven Isaac Songok (22 años), que en Doha corrió los 3.000 metros en 7:28.97, más rápido que nadie este año. Pero también estarán el campeón del mundo Benjamin Limo y el ugandés Boniface Kiprop.
En la carrera femenina, Dibaba correrá junto a su hermana mayor Ejegayehu, que en Helsinki subió con ella dos veces al podio para colgarse medallas de bronce.
Bekele: «El récord tendrá que esperar»
El etíope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, anticipó que hoy no batirá su plusmarca de los cinco kilómetros porque se concentrará exclusivamente en ganar la carrera.
«El récord tendrá que esperar. Veo difícil que se pueda batir en una reunión de la Golden League porque hay muchos aspirantes, rivales muy poderosos que te obligan a estar pendiente de todos para conseguir la victoria», explicó Bekele en vísperas de una carrera que él afrontará a las 21.15 horas. -