Alonso ejecuta el veto a Gasteiz Izan del registro
GASTEIZ
El ayuntamiento de la capital alavesa ha dado de baja a Gasteiz Izan en el registro municipal de entidades mediante un decreto de alcaldía. La medida fue anunciada por el alcalde, Alfonso Alonso, el lunes, argumentando que su inscripción se realizó «en fraude de ley», pues «la asociación se creó con el mismo fin, función, personas, medios materiales, estrategias y programas de actuación que la plataforma que fue declarada continuadora e integrante del entramado Batasuna».
El decreto que ordena la baja está fechado el miércoles. Gasteiz Izan estaba inscrita como asociación en el registro municipal desde abril. Sin embargo, las integrantes Blanca Martínez de San Vicente y Amparo Lasheras fueron desalojadas del pleno celebrado el viernes pasado por querer intervenir en el «turno popular», para lo que habían cumplido con las exigencias pertinentes. Ello motivó que ya hayan presentado una denuncia por «prevaricación» contra Alonso, y que se extiende al equipo de Gobierno.
Lasheras indicó ayer a GARA que aún no les han comunicado oficialmente la baja de Gasteiz Izan en el registro, pero subraya que se trata de una persecución política. «Alonso siente una aversión especial por la izquierda abertzale, no quiere dejarnos hablar ni estar presentes en las instituciones. Eso demuestra que es un fascista; manipula la normativa municipal a su antojo, y se cree que el Ayuntamiento es su cortijo particular», censuró.
|