Los carburantes empujan la inflación hasta el 4% interanual
Los precios durante el mes de mayo subieron entre el 0,1% de Gipuzkoa y el 0,6% de Nafarroa, sobre todo debido al encarecimiento del petróleo y de los productos energéticos. Con esta subida, la inflación interanual alcanza ya el 3,7% en Gipuzkoa y el 3,8% en Bizkaia, pero llega al 4% en Nafarroa y a nada menos que un 4,6% en Araba. También productos de Vestido y Calzado contribuyeron al incremento de mayo.
GASTEIZ
Los precios de combustibles y carburantes provocaron durante el mes de mayo una nueva subida de precios, que fue especialmente elevada en Nafarroa (0,6%) y Araba (0,4%), mientas en Bizkaia fue del 0,3% y en Gipuzkoa del 0,1%. Con estos incrementos, respecto a mayo de 2005 el encarecimiento llega al 4,6% en el caso de Araba y al 4% en Nafarroa, mientras en Gipuzkoa (3,8%) y Bizkaia (3,7%) se mantiene aún por debajo de 4% aunque próxima a esa cifra. En mayo se dejó notar especialmente la influencia de los precios de la energía, ya que fueron los apartados de Transportes y Vivienda los que más subieron, concretamente un 1,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 1% en Nafarroa. Sin embargo no fueron el único factor. Los productos relacionados con el Vestido y Calzado, que ya se habían disparado en abril, volvieron a registrar subidas del 0,9% en la CAV y de un sorprendente 4,1% en Nafarroa, debido a la temporada de primavera-verano.
Vivienda y Transporte Respecto al año pasado, las variaciones también reflejan el incremento de los carburantes, ya que los apartados que más han subido en los últimos doce meses han sido los de Vivienda, (7,2% en la CAV y 7,7% en Nafarroa) debido al gasóleo de calefacción, y el Transporte (7,4% y 6,6% respectivamente).
También han subido de forma considerable la Enseñanza, los alimentos no elaborados y las bebidas no alcohólicas y la Hostelería. En el conjunto del Estado español las tendencias son similares y la inflación subió un 0,4%. De esta forma, el IPC acumula ya un 2,1% de subida en cinco meses y deja la la tasa interanual en el 4%. El propio Gobierno español reconoció que va a ser «extremadamente difícil» que el año acabe con una inflación por debajo del 3%, a pesar de que había previsto un 2,5%. La inflación subyacente, que no refleja productos energéticos y alimentos frescos, aumentó un 0,2% en mayo y es del 3% interanual, lo que deja en evidencia la influencia del petróleo en el índice general. LAB cree que la tendencia no va a variar por lo que «las subidas salariales que no superen el 3% no serán suficientes para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores». CCOO y UGT insistieron en reclamar a las instituciones medidas para frenar la inflación, que afecta especialmente a necesidades básicas, y advirtieron de causas ajenas al petróleo, «que siguen evolucionando de manera indeseada».
La subida de precios entristece las ensaladas y el menú para el verano
GARA
GASTEIZ El gazpacho o la ensalada habituales para esta época estival se han convertido en platos de lujo si se elaboran con productos naturales. Sólo el precio del aceite de oliva se encuentra en una media de 4,66 euros, hasta 1,41 euros más que hace un año. Un aumento del 43%. La lechuga, sin embargo, cuya pieza tiene un precio medio de 0,82 euros, se encuentra un céntimo más barata que la de hace un año y las zanahorias bajaron un 3,06% respecto a abril. Los pimientos verdes con el kilo a 2,52 euros, 33 céntimos más caro (3,23% de subida en mayo y un 15% en el último año) tampoco ponen fácil llevar una dieta sana. Menos aún los tomates para ensalada. La bajada de los últimos doce meses (13,63%) aún no ha compensado la estratosférica subida de 2005 (53%), y a un precio de 3,04 euros el kilo cuestan ahora 41 céntimos más. En mayo subieron casi un 10%. Cuidado con incorporar atún a la ensalada. El atún en aceite se ha encarecido un 10,29% en un año. Otro producto estrella del verano, la anchoa, se encuentra camino de su desaparición, y junto a la crisis a la flota pesquera, ha provocado que el kilo se sitúe en los 7,58 euros, hasta 1,16 euros más que hace un año (un 18,16% más). Si se trata de elegir otro pescado, no es mala idea optar por la sardina, que cuesta ocho céntimos menos, (3,26 euros el kilo); el chicharro, nueve céntimos por debajo de hace un año (4,50 euros) o los mejillones, que han disminuido su precio en cinco céntimos, hasta los 2,98 euros. En cambio, el salmón ha dado un salto del 4,28% en abril y del 17,69% en un año. Como alternativa, la tartera para la playa puede llenarse de pollo, que está 29 céntimos más barato (2,34 euros el kilo) al registrar una bajada interanual del 11,15%, o de tortilla de patata, con los huevos al mismo precio que en mayo de 2005 (1,43 euros la docena), y unas patatas que siguen siendo asequibles a 0,89 euros el kilo, aunque cinco céntimos más caras, (registraron una subida del 7,38% en mayo). Mejor será hacerla sin cebolla, que ha aumentado un 4,11% en mayo. Y para acompañar, mejor cerveza que sangría. El litro de vino tinto de un año cuesta 48 céntimos más, (4,27 euros), al subir un 12,37% en doce meses, mientras que el paquete de seis latas de cerveza sólo es un céntimo más caro, con un precio medio de 2,48 euros. Para postre mejor peras de agua (un 14,50% más baratas que hace un año) o naranjas (el 10,47%).
|