McGuinness saluda los «indicadores alentadores» sobre el proceso político
El jefe del equipo negociador de Sinn Féin en el proceso irlandés y número dos de la formación republicana se encuentra en Euskal Herria para continuar con las relaciones que emprendió Gerry Adams la semana pasada. Se mostró positivo respecto al proceso en Euskal Herria y animó a «todos los agentes a esforzarse al máximo».
DONOSTIA
«No venimos con una solución para resolver conflictos, no pretendemos tener la solución para Euskal Herria, pero sí el firme convencimiento de que es imposible resolver un conflicto si la gente no está preparada para aceptar la necesidad del diálogo y la negociación», señaló ayer el jefe del equipo negociador y número dos de Sinn Féin, Martin McGuinness, que se encuentra en Euskal Herria de la mano de Batasuna para continuar con los contactos que inició la semana pasada el presidente de la formación republicana, Gerry Adams, en torno al proceso político abierto en Euskal Herria. Acompañado del mahaikide de Batasuna Pernando Barrena, McGuinness compareció en Donostia tras su llegada al aeropuerto de Loiu, donde también fue recibido por una representación de la formación independentista. McGuinness emprendió su intervención subrayando la «valiente decisión» de ETA con la declaración del alto el fuego, ya que según señaló «presenta una situación que no se puede echar a perder». Una situación «de oro» tanto para el pueblo vasco como para el español, sobre el que saludó además «los indicadores alentadores» provenientes de Madrid y de Euskal Herria, a los que, a su juicio, «es muy importante dar continuidad».
«Esforzarse al máximo» El líder republicano parafraseó a Barrena al señalar que el pueblo vasco y el pueblo irlandés están «muy unidos» históricamente. El mahaikide de Batasuna realizó, además, una comparativa afirmando que si el proceso irlandés ha fructificado ha sido «porque se le ha hincado el diente, con voluntad política, a las raíces del conflicto, que son la autodeterminación y la territorialidad», los dos nudos a desatar en el proceso político de Euskal Herria. McGuinness aseguró que la formación republicana se esforzará en que el proceso de Euskal Herria llegue a buen puerto porque «creemos firmemente en la necesidad de la paz», y animó a «todos a esforzarse al máximo para encontrar una solución que será beneficiosa tanto para los vascos como para los españoles».
«El PP debería ser inteligente y aprender»
G.M.
DONOSTIA El líder republicano afirmó que es también obligación de su formación compartir la experencia y las lecciones del proceso irlandés, y aludió al Partido Popular al afirmar que «debe- rían ser lo suficientemente inteligentes como para aprender de las lecciones de Irlanda y ver lo que han hecho los unionistas». McGuinness trajo a colación el cambio de actitud al que se vieron abocados los unionistas en Irlanda, ya que fue, según señaló, su propia base la que forzó a estos partidos a adentrarse en el mismo pese su reticencia, frente al «deseo de paz» de los ciudadanos unionistas. Por eso, emplazó al PP a aprender de la experiencia irlandesa: «El PP no debería dar por sentado el apoyo de su electorado y deberá de darse cuenta de que éste también quiere la paz», en alusión al posicionamiento contrario al inicio de un proceso de solución. Señaló, además, que ha conversado sobre Euskal Herria con el primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, y se mostró convencido de que éste ha hecho lo mismo con el presidente español.
|