Kontseilua aboga por una reforma en profundidad del sistema educativo vasco
·Este organismo no ve suficiente el retoque de unos modelos que no euskaldunizan
Partiendo de que los actuales modelos de enseñanza no sirven para conseguir la euskaldunización de todos los alumnos vascos, Kontseilua ha planteado a los departamentos de Educación que lleven a cabo una «profunda reforma» del sistema educativo. Para empezar a trabajar en esa línea y desbrozar los obstáculos que se presenten, ha elaborado un documento de veinte puntos, en el que destaca como principal objetivo la euskaldunización de las nuevas generaciones.
BILBO
«Euskal Herrian, hiru ikasletik bi euskaldundu gabe ateratzen dira eskolatik», nabarmendu zuen Xabier Mendiguren Kontseiluko idazkari nagusiak. Gaur egungo hezkuntza sistemaren porrot hori dela-eta, belaunaldi berriak osorik euskaldundu behar direla aipatu zuen, eta horretarako, erreforma sakona ezinbestekoa dela adierazi. Eskaera horrek herritarren sostengua duela esan zuen, eta Bai Eskolak Euskalduntzeari ekimenak aurkeztu dituen 110.000 sinadurak aipatu zituen. Kontseiluko kideek Lakuako Gobernuaren jokabidea kritikatu zuten. Izan ere, «kezkagarria» iruditzen zaie legegintzaldiaren urte bat pasatu ondoren oraindik proposamenik kaleratu ez izana, horrela izango zela iragarri bazuen ere. Horiek hala, baldintza politikoak badaudela adierazi zuten, eta Administrazioaren mugimendurik ikusten ez den memento honetan, aurrerapauso bat ematea erabaki dute; horregatik, lege erreforma horrek jorratu beharko lituzkeen 20 puntu bildu eta dokumentu batean jarri dituzte erakundeei aurkezteko asmoarekin. Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak hezkuntza arloko bazkideekin elkarlanean egindako dokumentua da, eta Administrazioari helaraziko diote. Hezkuntza sistemaren erreforma martxan jartzeko eskaerarekin batera, jarraitu beharreko hainbat irizpide aurkeztu zituzten. Izan ere, Iñaki Lasa Kontseiluko kideak nabarmendu zuenez, lege izaera izan beharko luke erreforma horrek, gaur egun dagoen nahasketa juridikoa ekiditeko, eta ezinbestekotzat jo zuen, era berean, epeak zehaztea. Hizkuntza normalizazioan epe barik lan egiteko joera egon dela aditzera eman zuen Lasak, eta hori amaitu beharra nabarmendu zuen. Eskatzen duten maila handiko erreforma egiteko legegintzaldi oso bat behar dela kalkulatzen dutela adierazi zuen. Premia horretan sartu zuen, hain zuzen ere, atzo aurkeztutako ekarpena. Mendigurenek honako hau azaldu zuen: «Garaia da borondate politikoak euskararen normalizazioaren bidean jartzeko».
El fin: euskaldunizar y formar plurilingües
N.G.
BILBO El documento de 20 puntos que Kontseilua va a poner en manos de los departamentos de Educación arranca con la petición de una reforma educativa con rango de ley, para evitar cambios superficiales y «la maraña de decretos y órdenes que dificultan la adopción de medidas», y fija como principal objetivo «euskaldunizar a las nuevas generaciones para lograr en un futuro, una Euskal Herria compuesta por euskaldunes plurilingües». El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara llama la atención asimismo sobre la necesidad de estructurar las relaciones entre escuela y entorno sociolingüístico, plantea una evaluación de los modelos desde el punto de vista de la euskaldunización y apunta la necesidad de recursos para mejorar la calidad lingüística del profesorado y la euskaldunización del personal no docente, así como la necesidad de respuestas para los casos en los que la euskaldunización no sea posible. En lo que respecta a la organización del sistema educativo, el documento propone replantear los ratios actuales de profesores por número de alumnos, activar la figura del profesorado de apoyo y adecuar los centros al nuevo proyecto. Se ha contemplado asimismo el fenómeno de la inmigración, de forma que la propuesta hace constar la necesidad de medidas para que los alumnos que tengan como lengua materna una de las no oficiales en Euskal Herria pueda desarrollar ese idioma. Reclaman recursos y planes de acogida en cada centro escolar. El informe en cuestión concluye con la petición de una nueva política lingüística, que «garantice los derechos lingüísticos, sea intersectorial e interdepartamental, tenga plazos y esté bien provista de recursos».
|